Sociedad -

Decisión

El Tribunal Supremo revisará la sentencia del caso Laffage

La decisión, que será definitiva, se dará a conocer el 25 de noviembre. La madre de Laffage espera que "vea que es un asesinato".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo estudiará de nuevo el caso de la muerte de la jovenirunesa Nagore Laffage, ya que ha desestimado la oposición de la Fiscalía a revisar la pena, ha informado Radio Euskadi.

Ahora se estudia la posibilidad de modificar la pena e Yllanes podría enfrentarse a 20 años de prisión por un delito de asesinato.

La decisión, que será definitiva, la tomarán 5 jueces del Supremo y se dará a conocer el 25 de noviembre.

La madre de Laffage espera que el Tribunal "vea que es un asesinato"

Conocida la decisión judicial, la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, ha afirmado que espera que el Alto Tribunal vea que lo sucedido "fue un asesinato".

"Como he seguido diciendo en todos estos años, Nagore fue asesinada. El jurado popular no quiso implicarse, pero las pruebas están ahí", ha añadido, en declaraciones a Radio Euskadi.

12 años por homicidio

El juez condenó a 12 años y medio de cárcel a Yllanes por la muerte de la joven Nagore Laffage, con el agravante de "abuso de superioridad". El jurado popular determinó que Yllanes era culpable de homicidio, pero no de asesinato, lo que generó gran polémica.

En la sentencia se contemplan los atenuantes de reparación del daño y embriaguez leve, aunque se desestiman los de arrebato y confesión del delito, que también habían sido tenidos en cuenta por el jurado.

El suceso

Los hechos se remontan al 7 de julio de 2008. Ese día, la policía encontró el cuerpo sin vida de Nagore Laffage Casasola, natural de Irun, en Orondritz (valle de Erro).

Según la investigación, su presunto asesino estranguló a la joven en un piso del barrio pamplonés de Iturrama, en Iruña, le cortó un dedo para dificultar su identificación y enterró el cuerpo entre plásticos en el paraje de Orondritz. Aún así, el cadáver fue descubierto ese mismo día por varios vecinos del valle, que paseaban por la zona.

Horas después del arresto, Yllanes fue detenido por la Policía Foral, y reconoció la autoría del crimen ante la juez de instrucción número 2 de Aoiz. La juez decidió enviarle a prisión para evitar "un riesgo de fuga alto".

Las investigaciones de la Policía Foral determinaron que no existía relación alguna entre Laffage y José Diego Yllanes antes del de 7 de julio de 2008. De hecho, no ha hallado ningún contacto entre ellos, ni llamadas telefónicas, ni SMSs ni correos electrónicos.

De hecho, la Policía sitúa el mismo 7 de julio de 2008 el primer contacto entre ambos, en la calle Pedro I de Iruña, donde Yllanes habló con tres amigas de la víctima. Los agentes forales obtuvieron imágenes de los dos jóvenes dirigiéndose al piso de Sancho Ramírez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas