Publicidad

Gipuzkoa: Aprueban la segunda fase de la incineradora de Zubieta

Sociedad

Incineradora de Gipuzkoa

Gipuzkoa aprueba la segunda fase de las obras de la incineradora de Zubieta

Agencias | Redacción

26/12/2017

La ejecución de esta segunda fase se realizará paralelamente a la construcción de la incineradora y estará operativa para mayo de 2019.

1:25
  • Whatsapp
  • Enviar

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado este martes los pliegos del contrato de concesión para construir y explotar 20 años las plantas de biometanización y valorización de escorias, que complementarán la incineradora que se construye en Zubieta y cuya licitación saldrá por 37,4 millones de euros, a asumir por el adjudicatario.

La asamblea general de GHK ha dado esta mañana su visto bueno a las condiciones del concurso público que se convocará para esas dos infraestructuras, correspondientes a la fase 2 del "Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa", mientras que las obras de la fase 1, que incluye la incineradora y la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), "avanzan a buen ritmo" y dentro de "los plazos previstos".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de GHK y diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, quien ha informado de que la asamblea ha acordado dicho expediente de contratación con el 73,5 % de votos a favor y el 9,3 % en contra, estos últimos procedentes de la mancomunidad de Tolosaldea y del resto de representantes de EH Bildu.

A partir de ahora, se abre un plazo de dos meses para la presentación de ofertas, por lo que la adjudicación se prevé para marzo y el inicio de las obras en torno a abril del próximo año.

La ejecución de esta segunda fase durará un año, discurrirá de forma paralela a la primera y, según Asensio, ambas "estarán en funcionamiento", con sus cuatro plantas en período "de pruebas", en torno a mayo de 2019.

La planta de biometanización y la de tratamiento de escorias se situarán en una parcela de casi 32.000 metros cuadrados en el polígono Eskuzaitzeta, a unos 300 metros de la otra parcela donde se levantan la incineradora y la TMB, ambas en la zona de los altos de Zubieta, en el límite entre San Sebastián y Usurbil.

El diputado ha subrayado que con las cuatro infraestructuras de Zubieta "Gipuzkoa tendrá solucionado el problema de la gestión de los residuos al final de la actual legislatura" y el gobierno foral "habrá cumplido el compromiso adquirido con los guipuzcoanos".

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto