Sociedad -
Según un estudio
Los niños alaveses empiezan a beber alcohol con 12 años y medio
Para cuando llegan a los 15 años ya han probado el alcohol casi nueve de cada diez adolescentes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Arabako umeak 12 urte eta erdirekin hasten dira alkohola edaten
Los menores alaveses empiezan a beber alcohol a los 12 años y 5 meses, y para cuando llegan a los 15 años ya lo han probado casi nueve de cada diez adolescentes.
Esta es una de las conclusiones de un estudio encargado por la Diputación Foral de Araba, que ha sido presentado este jueves por la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta; el alcalde de Llodio; Natxo Urkijo; la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien; y el responsable del estudio, Vicente Fernández.
En el mismo han participado el 100% de los alumnos de la ESO de todas las localidades de Araba salvo Vitoria-Gasteiz, lo que suma 2.023 adolescentes encuestados.
Así, catorce centros escolares de la zona rural han tomado parte en este estudio, que revela que el inicio en el consumo del alcohol se produce en una etapa temprana, ya que la edad media de ese inicio en Araba se establece en los 12 años y 5 meses.
El análisis también constata cómo crece el número de jóvenes que toman estas bebidas a medida que se incrementa la edad, con lo que a los 12 años "uno de cada tres lo ha probado", entre los 12 y 13 años se incrementa a un 48% el porcentaje de menores que dicen haber bebido, y a partir de los 15 años entre 8 y 9 de cada diez adolescentes han probado el alcohol.
Unas cifras que preocupan a Olabarrieta, que ha recordado que el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha aprobado recientemente el Plan Local de las Adicciones para la zona rural de Araba, con acciones a desarrollar hasta 2020 y entre las que se encuentra la prevención del consumo de alcohol entre la población juvenil.