Sociedad -

Retorno

Regresan a sus casas las últimas siete familias desalojadas en Ondarroa

Fueron un total de 176 familias las que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas en marzo de 2016 por el desprendimiento de la ladera en el barrio Kamiñalde.

Imagen: Ayuntamiento de Ondarroa
Imagen: Ayuntamiento de Ondarroa
Regresan a sus casas las últimas siete familias desalojadas en Ondarroa

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las siete últimas familias que todavía no habían podido entrar a vivir en sus casas de Ondarroa (Bizkaia) por los desprendimientos de la ladera de Kamiñalde, ocurridos el 8 marzo de 2016, han regresado este viernes a sus viviendas tras concluir las obras de rehabilitación de los inmuebles.

"Han sido unos meses muy duros, pero hoy por hoy podemos decir que hemos sido capaces de buscar soluciones a un problema de semejante envergadura", ha destacado el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta.

ZUNBELTZ BEDIALAUNETA ARGAZKIA ONDARROAKO UDALA

El alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta. Imagen: Ayuntamiento de Ondarroa

No obstante, el primer edil ha advertido de que el problema de Kamiñalde no ha llegado a su fin, ya que todavía queda por terminar la última fase de la obra para estabilizar la ladera, solucionar lo que queda con los dueños de los terrenos y abrir el camino que sigue cerrado.

Asimismo, ha incidido en que las ayudas recibidas por las otras instituciones "no han sido suficientes" y por ello el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a una deuda "elevada".

El Gobierno Vasco destinará en total 3,2 millones de euros y la Diputación Foral de Bizkaia aportará una ayuda económica de 2,5 millones de euros y el ofrecimiento de un préstamo de dos millones de euros al Ayuntamiento de Ondarroa para poder afrontarlo con el dinero de la caja municipal. A ello se le suma los 2,18 millones aportados por el Ejecutivo central.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ondarroa ha solicitado un préstamo de cinco millones de euros para poder hacer frente a la deuda originada por los trabajos de Kamiñalde, la misma cantidad que la mitad del presupuesto del municipio de todo un año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Sociedad Ondarroa Hoy Noticias última hora Deslizamientos de tierra hoy Vivienda