Sociedad -

Desaparición

Suspenden la búsqueda en el Gorbea del joven desaparecido el pasado sábado

Algunas personas creen haber visto a Jon Bárcena en "varios sitios" y, además, se han hallado algunos de sus objetos personales "fuera del Gorbea". Todas las hipótesis están abiertas.

Búsqueda de Jon Barcena en el Gorbea
Búsqueda de Jon Barcena en el Gorbea
La búsqueda de Jon Bárcena deja Gorbea y se centra ahora en Legutio

1:24

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha suspendido el dispositivo de búsqueda de Jon Bárcena, el joven de 19 años natural de Berriz (Bizkaia) que desapareció el pasado sábado en las inmediaciones del monte Gorbea.

El dispositivo, que permanecía activo por cuarto día consecutivo, se ha desmontado al encontrarse "indicios" de que no se encuentra en esa zona.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado que la suspensión del operativo de búsqueda se debe a que se han encontrado "indicios de que el joven no se encuentra en el área geográfica del Gorbea".

"Todas las hipótesis abiertas"

En declaraciones posteriores a ETB, Zubiaga ha señalado que hay "varios indicios muy solventes" que sitúan al joven "fuera de la zona de Gorbea", aunque "próximo" al monte.

El viceconsejero ha manifestado que hay personas que creen haberle visto "en varios sitios" de las proximidades del monte Gorbea y, además, se han encontrado objetos personales del joven "fuera del Gorbea" (concretamente en Legutio).

Preguntado por si la desaparición puede ser voluntaria, ha asegurado que ahora están "todas las hipótesis abiertas". "Puede haber sido voluntaria, puede haberse extraviado, haber tenido un desvanecimiento y estar desorientado, las hipótesis están todas abiertas", ha apuntado.

Zubiaga ha indicado que ahora se trata de "unir los indicios" que se han encontrado para tratar de establecer "su itinerario" y poder localizar al joven "por otros lados y con otra metodología".

Agradecimiento a los voluntarios y profesionales

Zubiaga ha agradecido a los voluntarios y a los recursos profesionales que han participado durante cuatro días en la búsqueda del joven en el Gorbea. A partir de ahora, el caso "pasa estrictamente a ser una investigación policial".

El joven, natural de Berriz (Bizkaia), desapareció el pasado sábado cuando ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

Sobre las 18:45 horas de ese día, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma. Desde entonces cientos de personas, entre voluntarios y profesionales de diferentes servicios de emergencia, han participado en el dispositivo organizado para buscarle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de hoy en Álava Noticias de Sociedad Hoy noticias Personas Desaparecidas Centro de Emergencias de Euskadi Noticias de Berriz