Sociedad -
Información cartográfica
'Donostia oinez' posibilita reconocer y medir San Sebastián 'palmo a palmo'
La ciudadanía podrá visualizar los distintos espacios urbanos que sean de su interés, a través de más de 100.000 imágenes esféricas, y realizar mediciones tanto en superficie como en altura.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Donostiako bazterrak bistaratu eta neurtzeko aplikazioa, martxan
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha la aplicación para dispositivos móviles (APP) 'Donostia oinez' que permite "reconocer y medir la ciudad palmo a palmo" con información cartográfica de más de 400 kilómetros de calles donostiarras, según ha explicado el concejal de Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles.
En rueda de prensa, Viles ha explicado que a través de la web municipal www.donostia.eus la ciudadanía podrá visualizar los distintos espacios urbanos que sean de su interés, a través de más de 100.000 imágenes esféricas, y realizar mediciones tanto en superficie como en altura.
Según ha destacado, gracias a este nuevo sistema, "se podrán prevenir situaciones problemáticas en las operaciones de rescate y salvamento". El concejal ha indicado que el Ayuntamiento ha encargado el mapeado, mediante el sistema Mobile Mapping de más de 400 kilómetros de calles de la ciudad.
Agilidad y facilidad
"Gracias a ello, los técnicos municipales pueden realizar inspecciones, mediciones topográficas e inventarios de cualquier rincón de la ciudad más ágilmente", ha indicado.
Asimismo, ha incidido en que 'Donostia Oinez' facilitará la labor de muchas empresas, ya que "gracias a la información que ofrece, una empresa que trabaje en fachadas podrá presupuestar sus servicios con mayor facilidad y precisión". "Se evitarán complicadas mediciones, se reducirán costos, y se aumentará la seguridad", ha aseverado.
"También la ciudadanía podrá visualizar los distintos espacios urbanos que sean de su interés y podrá realizar mediciones tanto en superficie como en altura, por ejemplo, de la distancia de su portal a unos contenedores, la altura de una farola o de un árbol", ha explicado.
Finalmente, ha incidido en que esta aplicación permitirá a servicios municipales, como el de bomberos, medir la altura de los edificios para "preparar la infraestructura necesaria en caso de emergencia, a la vez que aseguran los accesos" y "prevenir situaciones problemáticas en las operaciones de rescate y salvamento".