Cerrar

Sociedad

Previsión invernal

Intensas lluvias, nieve y frío durante este fin de semana en Euskal Herria

Agencias | Redacción

En Gipuzkoa se pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, y más de 60 en Bizkaia. En Navarra 103 quitanieves están preparadas.

  • Sunbilla (Navarra). Foto de archivo: Josetxo Apeztegia

    Sunbilla (Navarra). Foto de archivo: Josetxo Apeztegia

Euskaraz irakurri: Euri-jasak, elurra eta hotza asteburu honetan, Euskal Herrian

El Departamento de Seguridad ha elevado a naranja el aviso amarillo por lluvias en Gipuzkoa decretado para este sábado, donde se pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, y también ha incrementado la alerta por nieve por encima de los 700 metros.

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha informado hoy de que mantiene asimismo el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia durante todo el sábado, territorio en el que se espera que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La previsión es que las lluvias sean más persistentes y abundantes en Gipuzkoa, especialmente en el este, y por ello se ha fijado la alerta naranja en esta provincia. En toda la cornisa cantábrica se espera también que se puedan producir tormentas y granizo.

La nieve también hará acto de presencia este sábado con intensidad por encima de los 700 metros en todo el territorio, de ahí que se haya incrementado la alerta, y ocasionalmente la cota podría bajar a los 500 metros, especialmente en el este. Así, se ha previsto que el espesor se sitúe entre los 30-70 centímetros a los 1.000 metros.

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantienen asimismo el aviso amarillo por impacto de olas en la costa entre las 7:00 y las 8:00 horas y entre las 19:00 y las 21:00 horas de este sábado, y para la navegación en las dos primeras millas a partir de las 18.00 horas. A lo largo del día la mar de fondo del noroeste podría levantar olas de tres metros.

La presa del Añarbe permanecerá cerrada

La presa del Añarbe ha ejecutado tareas de desembalse al río Urumea en previsión de las abundantes lluvias pronosticadas para este fin de semana. La operación ha finalizado a las 21:00 horas.

Como medida complementaria de precaución se han cerrado las compuertas del aliviadero, lo que permite aumentar el resguardo en 3,74 millones de metros cúbicos.

Una vez finalizado el desembalse preventivo la presa se mantendrá cerrada, sin verter al río "volumen alguno" de agua, con la excepción "del preceptivo caudal ecológico".

El domingo, el Departamento de Seguridad mantiene el aviso amarillo por lluvias persistentes en Bizkaia y en Gipuzkoa y el mismo nivel por nieve en el interior de Euskadi, donde la cota irá subiendo de los 600 metros durante la madrugada a los 1.000 metros por la tarde.

También se prevé que siga el aviso amarillo por impacto de ola y navegación en la costa.

Movilizados 103 quitanieves en Navarra

El Servicio de Conservación del Departamento de Desarrollo Económico ha puesto en alerta hasta 103 máquinas quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve descienda, a partir de la madrugada del sábado, hasta los 400-500 metros, de forma generalizada en toda la Comunidad Foral.

Se espera que las condiciones mejoren a partir del domingo, jornada en la que la cota de nieve ascenderá rápidamente hasta los 1.200-1.300 metros, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Nevará por encima de los 400-500 metros, excepto en el área de Tudela, aunque en esta última se prevé aguanieve en esa altura. En la zona de Mugaire, la cota descenderá hasta los 200-300 metros.

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el Plan de Nieve ante la previsión de nevadas y fuertes lluvias para este fin de semana y mantendrá movilizados los recursos humanos y técnicos previstos para situaciones de este tipo.

 
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto