Publicidad

Uso de la receta electrónica vasca en otras comunidades a partir del 12 de enero

Sociedad

Medicamentos

Los vascos pueden usar desde hoy sus recetas electrónicas en otras comunidades

agencias | Redacción

12/01/2018

La e-Rezeta de la tarjeta sanitaria se podrá usar en todas las comunidades excepto en las regiones de Madrid, Andalucía, Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

3:47
  • Whatsapp
  • Enviar

Desde hoy, viernes, los vascos ya podrán retirar sus recetas electrónicas en otras comunidades autónomas y viceversa mediante la tarjeta sanitaria, excepto en las regiones de Madrid, Andalucia, Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Hasta ahora la receta electrónica en Euskadi únicamente se podía dispensar en las farmacias vascas y a partir de hoy el trámite se podrá realizar en otras comunidades autónomas, excepto las mencionadas anteriormente. Lo mismo ocurre con los ciudadanos de esas regiones que se encuentren en Euskadi.

Un avance tecnológico que, según el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, favorece el uso adecuado y racional de los medicamentos, que agiliza el acceso a los fármacos, que evita visitas a los centros sanitarios una vez prescritos los tratamientos y que aumenta la comodidad de los usuarios y su seguridad ya que podrán seguir sus tratamientos prescritos por sus médicos en otras zonas de España.

La adaptación tecnológica que ha permitido la extensión de este sistema a otras comunidades ha supuesto un coste de unos 250.000 euros para el Departamento de Salud.

Según los datos aportados por el consejero, se estima que en el año 2016 un total de 132.000 vascos desplazados fuera de Euskadi retiraron medicamentos en farmacias del resto de España con 663.212 recetas.

El 50 % de ellas se dispensaron en farmacias de comunidades limítrofes como las de Navarra, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.

En las farmacias vascas también se vendieron unas 33.000 recetas de usuarios de otras comunidades autónomas en 2016.

Desde la implantación de este sistema en Euskadi a finales de 2013, se han dispensado 136 millones de recetas de manera electrónica.

El siguiente paso, ha señalado Darpón, es que este sistema se amplíe a Europa dado que cada vez hay más ciudadanos que trabajan, estudian o visitan otros países, por lo que ha pedido al Ministerio de Sanidad que trabaje en el seno de la UE para que pueda extenderse la interoperabilidad de la receta electrónica.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto