Sociedad -

TEMPORAL EN BIZKAIA

Las localidades afectadas por las inundaciones se afanan en las labores de limpieza

Muxika, Gernika y Mungia han sido algunos de los pueblos más afectados. El Departamento de Seguridad ha desactivado la fase de alerta del Plan de Inundaciones.

Tras las inundaciones, los vecinos de Muxika trabajan en labores de limpieza Foto: EFE
Tras las inundaciones, los vecinos de Muxika trabajan en labores de limpieza Foto: EFE
Día de limpieza y recuento de daños por las lluvias en Muxika

2:22

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uholdeek kaltetutako Bizkaiko udalerriak garbiketa lanetan murgildu dira

Después de la inundaciones de ayer en varias localidades de Bizkaia, hoy, viernes, será día de limpieza y de evaluar los daños especialmente en Muxika, Mungia y Gernika, pero también en otros municipios de las comarcas de Uribe Kosta, Busturialdea y Durangaldea. En las últimas horas han remitido las lluvias y poco a poco está bajando el nivel de los cauces de los ríos.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, por su parte, ha desactivado el Plan de Inundaciones activado en la tarde de ayer. Sin embargo, el Gobierno Vasco ha indicado que "se continuará realizando un seguimiento exhaustivo de la cuenca del Zadorra, en relación con los embalses.

De madrugada, la situación más complicada se ha vivido en la cuenca del río Butrón, en Gatika, tras activarse el nivel naranja. Sin embargo, con el paso de las horas ha pasado nivel amarillo. También en Gatika, ha permanecido cortada la BI-634 durante toda la noche debido a balsas de agua en la carretera, pero a primera hora de la mañana ha sido reabierto el tráfico.

Como muestra de la intensidad de las lluvias registradas en las últimas horas, en Bermeo se han recogido 74 litros por metro cuadrado y 24,6 litros por metro cuadrado en una hora en Muxika, 78 litros en total.

Las persistentes lluvias caídas a lo largo del día en Bizkaia han provocado el desbordamiento de varios ríos y numerosos problemas en las carreteras.

Los servicios de carreteras y bomberos de la Diputación de Bizkaia recibieron casi un centenar de avisos debido a las intensas lluvias caídas durante la tarde de este pasado jueves, que provocaron "pequeñas inundaciones y balsas de agua", fundamentalmente en Muxika, Gernika e Ibarrangelu, y también en la zona de Mungialdea, aunque "ninguna de gravedad", ha informado la institución foral.

En concreto, se registraron 54 avisos por balsas de agua en calzada, 15 por inundaciones de locales, garajes y viviendas y 17 por desprendimientos. Además, el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento intervino en tres rescates para ayudar a salir de sus vehículos a una veintena de personas, que habían quedado atrapados en balsas de agua en Muxika.

Desde primera hora de la mañana de este viernes, dotaciones de los parques de bomberos de Gernika y Basauri están trabajando en tareas de achique en el área más afectada, en Muxika y Gernika, y también se ha desplazado como apoyo el contenedor de bombas de achique del parque de Iurreta.

Tras las intensas precipitaciones de ayer, hoy la lluvia tiende a remitir. Durante la mañana aún se producirán algunas precipitaciones débiles y ocasionales, que irán remitiendo en la mayor parte de las comarcas. Por la tarde, se abrirá algún claro permitiendo disfrutar de algún rato de sol.

GERNIKA Y MUXIKA

La localidad más afectada ha sido Muxika, donde varios vecinos tuvieron que ser desalojados y han pasado la noche en casas de familiares y amigos. En Muxika quedó cortada la carretera BI-635, que une Gernika con Amorebieta-Etxano. Las balsas provocaron que varios vehículos quedasen atrapados por el agua, por lo que se precisó la intervención de los bomberos y otros servicios de emergencia para ayudar a los conductores y viajeros a salir de los mismos.

Asimismo, viviendas y locales de esta comarca sufrieron inundaciones, que no provocaron daños personales. El servicio ferroviario también fue suspendido entre Muxika y Gernika a partir de las 20:00 horas a causa de las grandes balsas de agua.

 

 

El alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz, ha recordado que no había ninguna alerta de intensas lluvias. En cuanto a la valoración de daños, ha declarado que todavía no se ha realizado. Ha añadido que una vez que se tengan datos de todos los lugares en los que hay que hacer actuaciones y los daños que se han producido, se abordarán y se trabajará durante el fin se semana y la próxima semana.

Las intensas lluvias de las últimas horas obligaron a activar el aviso naranja en el río Oka, a su paso por Muxika. Igualmente el Oka se desbordó en Gernika donde también se produjeron inundaciones.

Se desborda el río Oka a su paso por Muxika
Se desborda el río Oka a su paso por Muxika
Se desborda el río Oka a su paso por Muxika

0:57

 

Varios vecinos de Muxika, evacuados de sus casas por las inundaciones
Varios vecinos de Muxika, evacuados de sus casas por las inundaciones
Varios vecinos de Muxika, evacuados de sus casas por las inundaciones

 

 

 

MUNGIA:

En Mungia, la Policía local aconsejó a los vecinos evitar pasear por las zonas cercanas al río. En esta localidad se contabilizaron numerosas incidencias por balsas de agua y desprendimientos, especialmente en las vías secundarias y vecinales.

 

Al igual que el alcalde de Muxika, el regidor de Mungia, Ager Izagirre, ha asegurado que no se les había advertido de las fuertes lluvias de las últimas horas. Aun así, Izagirre ha afirmado que esta localidad, "comparando con otros pueblos de Bizkaia, ha aguantado bastante mejor" esta situación. El Ayuntamiento activó el plan de emergencia en fase de seguimiento al ver que los límites del río subían ?la cuenca del río Butrón en Mungia alcanzó el nivel amarillo?, pero las bombas de agua fueron suficientes para resolver los problemas en algunos garajes inundados y otras pequeñas zonas.

Otros ríos vizcaínos también alcanzaron el nivel naranja ?como es el caso río Ibaizabal, a la altura de Amorebieta-Etxano? o el nivel amarillo en la tarde de ayer: el Asua, a su paso por Sangroniz,; el Gobela y en Larrainazubi, el Estepona en Bakio, el Ibaizabal en Amorebieta, el río Asua en Sondika.

Asimismo la lluvia provocó el desbordamiento de la balsa de Argañeda en Carranza, construida para almacenar el agua de lluvia y abastecer a la zona durante el verano.

El máximo responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, ha afirmado que están estudiando qué desbordó las previsiones. "La situación no la hemos visto, clarísimamente, pero ningún modelo meteorológico. No hemos visto ni posibilidades de que pudiera haber una situación similar", ha apuntado en declaraciones a Radio Euskadi.

 

AMOREBIETA-ETXANO:

 

El río Ibaizabal, en aviso naranja a su paso por Amorebieta y Durango
El río Ibaizabal, en aviso naranja a su paso por Amorebieta y Durango
El río Ibaizabal, en aviso naranja a su paso por Amorebieta y Durango

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas Noticias Amorebieta Mungia hoy Temporal de viento Gernika-Lumo Tiempo en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Hoy noticias Inundaciones España hoy