Sociedad -

Bilbao

Aburto admite más sensación de inseguridad, pero promete 'firmeza'

El debate sobre la seguridad ha llegado al pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbao con una propuesta del PP.

Captura de pantalla del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Imagen de archivo: EiTB
Todos los grupos creen que la sensación de inseguridad ha crecido en Bilbao

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun eza handiagoa onartu, baina 'irmotasuna' agindu du Aburtok

El gobierno municipal de Bilbao (PNV-PSE) ha admitido hoy que ha disminuido la sensación de seguridad en la capital vizcaína tras los trágicos sucesos de las últimas semanas, aunque el alcalde, Juan Mari Aburto, ha pedido "calma" y ha asegurado que se actuará con "firmeza".

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido hoy sobre seguridad ciudadana tras unas semanas en las que se han acumulado hechos violentos en la ciudad, el último de ellos el asesinato de una pareja de ancianos de 87 años en su domicilio del barrio de Otxarkoaga presuntamente a manos de dos adolescentes de 14 años.

Durante la sesión, todos los grupos (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao) han expresado sus condolencias y su solidaridad tanto a las familias y allegados de Lucía y Rafael, el matrimonio asesinado en Otxarkoaga, como a las de Ibon Urrengoetxea, Urren, exjugador de fútbol del Amorebieta muerto en la capital vizcaína el pasado 23 de diciembre durante un asalto llevado a cabo también por menores de edad.

Bilbao "no es insegura"

En el debate, tanto el alcalde como el concejal responsable de Seguridad, Tomás del Hierro, ambos del PNV, y el teniente de alcalde Alfonso Gil (PSE) han reconocido que ha disminuido la sensación de seguridad en la villa tras estos y otros sucesos, aunque han subrayado que Bilbao "no es insegura", han transmitido un mensaje de "tranquilidad y calma" y han dicho que se actuará con "firmeza" en la seguridad.

Aburto ha señalado que la sensación de inseguridad "no puede insertarse en la sociedad" y ha subrayado el compromiso para que Bilbao continúe siendo una ciudad "segura".

Propuesta del PP

El debate sobre la seguridad ha llegado al pleno con una propuesta del PP en la que se proponía al gobierno municipal "planificar conjuntamente con los sindicatos de la Policía Municipal la revisión del plan de seguridad y del modelo policial para hacer frente a los retos presentes y futuros en materia de seguridad ciudadana".

A esta propuesta, el gobierno local ha presentado una enmienda de modificación, la que ha sido finalmente aprobada, en la que acuerda "profundizar en el pacto por la seguridad que en días pasados ha presentado el alcalde a todos los partidos políticos como herramienta para la consecución de un Bilbao más seguro".

Esta enmienda ha ido aprobada con los votos a favor de los ediles de PNV y PSE-EE, el voto en contra de Ganemos Goazen y las abstenciones de EH Bildu, PP y Udalberri. Todos los grupos han reprochado al PP su actitud en materia de seguridad ciudadana.

Urkullu afirma que Euskadi es "referente" en materia de seguridad

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha referido a los "días convulsos" que se están viviendo por los sucesos violentos ocurridos en las últimas semanas en Bilbao, como el doble crimen de Otxarkoaga o la muerte de Ibon Urrengoetxea cuando le robaban, y los ha calificado de "hechos crueles e intolerables".

No obstante, ha defendido que Euskadi es "referente de seguridad" y ha mostrado su compromiso de "seguir trabajando entre todos para mejorar" la Comunidad Autónoma Vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de Sociedad Alcalde de Bilbao Noticias Noticias de Otxarkoaga