Sociedad -

LGTBI+

Navarra crea Transbide, la unidad para garantizar la atención a transexuales

El centro se pone en marcha en virtud de la ley foral para la igualdad social del colectivo LGTBI+, que aboga por no tratar la realidad de estas personas como patología.

La nueva unidad se enmarca dentro de la ley foral para la atención de personas LGTBI+. Foto: EFE
Bandera multicolor del colectivo LGTBI+. EFE
La nueva unidad se enmarca dentro de la ley foral para la atención de personas LGTBI+. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak Transbide sortu du, transexualei arreta bermatzeko unitatea

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha Transbide, una nueva unidad técnica multidisciplinar para garantizar una atención integral y de calidad a las personas transexuales, transgénero e intersexuales y sus familiares o personas allegadas.

La medida se enmarca en la reciente Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ (junio de 2017), que establece y regula los principios, medios y medidas para garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de este colectivo.

Transbide se convierte así en el centro de referencia especializado en materia de transexualidad, transgénero e intersexualidad, y sus funciones abarcan todos los aspectos: facilitar orientación e información individualizada: realizar o indicar las exploraciones y las pruebas complementarias necesarias para evaluar los beneficios y riesgos de los tratamientos y las interconsultas necesarias con los especialistas de referencia; asumir la realización de los tratamiento médicos o quirúrgicos que no precisen ser derivados a unidades superespecializadas; o prestar apoyo emocional y acompañamiento adecuado del proceso a las personas del colectivo y/o familiares que los soliciten, entre otras.

Navarra garantizará de esta manera que no trate directa o indirectamente la realidad de estas personas como una patología. En este sentido, el nuevo modelo de atención de Transbide, regulado mediante Orden Foral, establece la libre autodeterminación de la identidad sexual, derecho que no podrá ser limitado, restringido, dificultado o excluido, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio del mismo.

Los tratamientos médicos o quirúrgicos necesarios para el mejor desarrollo de la identidad sentida se realizarán a demanda de la persona interesada, previa entrevista de acogida, validación y acreditación de su condición de transexualidad mediante la oportuna autodeclaración.

Ya no será precisa la intervención de especialistas en psiquiatría ni la inclusión de un diagnóstico de codificado en ámbito de la salud mental.

La indicación de estos tratamientos se hará previa información objetiva y científica, y tras una valoración previa compartida médico-paciente de los beneficios y riesgos de dicha actuación en cada persona, así como del oportuno consentimiento informado libre y voluntariamente aceptado.

La nueva unidad se presentará en la Comisión de Atención a la Transexualidad prevista para el jueves 15 de febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sucesos País Vasco Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Salud Noticias LGTBI+