Publicidad

El cianuro fue la causa de la muerte de peces en el río Deba en Soraluze

Sociedad

GIPUZKOA

El cianuro fue la causa de la muerte de cientos de peces en el río Deba en Soraluze

AGENCIAS | REDACCIÓN

21/02/2018

URA ha confirmado la presencia de cianuro en las muestras de agua tomadas por Diputación de Gipuzkoa el 12 de febrero, 'un avance cualitativo de cara a determinar el posible origen del vertido'.

  • Peces muertos en el el río Deba a su paso por Soraluze. Foto: Plaentxia.eus

    Peces muertos en el el río Deba a su paso por Soraluze. Foto: Plaentxia.eus

    Peces muertos en el el río Deba a su paso por Soraluze. Foto: Plaentxia.eus
  • Whatsapp
  • Enviar

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha confirmado este martes la presencia de cianuro en las muestras tomadas en el río Deba el 12 de febrero cuando murieron cientos de peces en Soraluze.

En un comunicado, URA ha informado de que se ha confirmado la presencia de cianuro en las muestras de agua tomadas por Diputación de Gipuzkoa el mismo lunes, "un avance cualitativo de cara a determinar el posible origen del vertido".

URA ha indicado que este martes se van a volver a inspeccionar empresas y se tomarán nuevas muestras. Los trabajos de inspección se están llevando a cabo "en estrecha colaboración" con la Ertzaintza y la Diputación de Gipuzkoa, según ha explicado.

El pasado lunes, aparecieron cientos de peces muertos en el río Deba, a la altura de Soraluze. Desde entonces, Ertzaintza, la Diputación de Gipuzkoa y URA han trabajado en la detección del posible punto de vertido en el tramo de río que abarca desde Soraluze hasta Bergara, aguas arriba. Las muestras tomadas los días después del vertido no presentan cianuro.

URA ha recordado a la ciudadanía que para dar aviso en cuanto se observe algún incidente en el río como un vertido incontrolado se debe llamar inmediatamente al 112.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Araba Euskaraz 2018

    Araba Euskaraz 2018

    Consulta las fotos, vídeos y noticias sobre Araba Euskaraz 2018 que se celebrará el 17 de junio en La Puebla de Arganzón.

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto