Sociedad -

NAVARRA

El TC declara nula la ley navarra que reconoce la asistencia sanitaria gratuita

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, al considerarla 'incompatible' con la regulación estatal.

El Tribunal Constitucional. Foto de archivo: EFE
El Tribunal Constitucional. Foto de archivo: EFE
El Tribunal Constitucional. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak baliogabe utzi du doako osasun arreta bermatzen duen lege nafarra

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la ley navarra 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a los residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario navarro, al considerarla "incompatible" con la regulación estatal.

Con un voto particular de cuatro magistrados, por un lado, y un segundo voto particular, formulado por otro magistrado, el TC ha estimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra la ley navarra.

Cuatro magistrados han formulado un voto particular al discrepar de la fundamentación y del fallo de la sentencia y un quinto magistrado ha emitido un voto particular aludiendo a las competencias de desarrollo de la sanidad que le confieren a Navarra, entre otras, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento.

La ley consta de un artículo único en el que se recoge que "todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de al Comunidad Foral, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa". En una disposición adicional regula el derecho a las prestaciones farmacéuticas, para lo que remite a la Ley Foral 18/2012 de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sucesos País Vasco Noticias última hora Noticias del Gobierno de Navarra Tribunal Constitucional Noticias de Salud