Sociedad -

Osakidetza

Osakidetza digitalizará las radiografías para 2011

De ese modo ahorrará 3,4 millones de euros anuales, y espera que los pacientes puedan ver sus radiografías en Internet a finales del año 2011.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Osakidetza ha anunciado que, gracias a la digitalización de las imágenes radiológicas, proceso en el que se han invertido 18 millones de euros y que habrá finalizado a principios de 2011, se ahorrarán un total de 3,4 millones de euros anuales, ya que, de este modo, se evitará la impresión en celuloide de más de tres millones de placas radiográficas.

En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha explicado que actualmente dicha digitalización ha concluido en todos los centros de Osatek y en los hospitales de Txagorritxu, Santiago, Galdakao y Gorliz.

Todas las radiografías, así como los ''escaners'', se introducirán en una red de Osakidetza a la que tendrán accesos todos los médicos del Servicio Vasco de Salud.

Además, Bengoa ha señalado que la digitalización, que registrará todas las pruebas efectuadas desde el año 2008 hasta el presente, permitirá "disminuir el tiempo por exploración y evitar pruebas innecesarias" que impliquen una sobrexposición a la radiación por parte del paciente.

A su vez, la utilización de ordenadores da la posibilidad de ampliar la imagen y agiliza la realización de informes por parte de los radiólogos gracias a la implantación de un sistema de reconocimiento de voz.

Por su parte, el director médico del Hospital de Txagorritxu, Rafael Sánchez, ha anunciado que a finales de 2011 se espera que cada paciente pueda acceder mediante Internet a las radiografías desde su casa, gracias a la plataforma Osarean.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas