Sociedad -
Violencia machista
Dos mujeres denuncian haber sido agredidas sexualmente este fin de semana en Bilbao
Esta mañana, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento han expresado en una declaración conjunta 'su máxima condena y su más profunda indignación'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bi emakumek sexu erasoak jasan izana salatu dute Bilbon asteburuan
Dos mujeres han denunciado haber sufrido abusos sexuales este fin de semana en Bilbao. Una de ellas fue agredida el domingo por la noche por su pareja en su domicilio de la calle Camino del Peñascal, y el agresor fue detenido por la Policia Municipal allí mismo.
Asimismo, la Ertzaintza arrestó a otro hombre tras presentar una mujer una denuncia por abusos sexual en un pub de Bilbao.
Condena del Ayuntamiento de Bilbao
Este lunes, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento han expresado en una declaración conjunta "su máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista ocurrida en Camino de Peñascal, delitos que suponen un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos". Además, el Ayuntamiento ha transmitido "su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano".
El texto recuerda "que agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público", al tiempo que ha rechazado "cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas, hasta las agresiones más extremas".
Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha instado a los ciudadanos a no ser cómplices de ningún tipo de agresión sexista. En definitiva, ha animado a adoptar "una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas".
El Ayuntamiento de Bilbao participará en los actos de repulsa convocados por dichas agresiones y ha puesto a disposición de las víctimas los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención integral y especializada.
---
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.