Sociedad -

Planes para las vacaciones

Cultura, gastronomía, procesiones… ¿Qué hacer en Semana Santa en Euskal Herria?

Una guía de planes distintos por todos los territorios vascos para hacer en los días de fiesta.

Imagen de San Juan de Gaztelugatxe. Foto: Luis Ajuriaguerra.
Imagen de San Juan de Gaztelugatxe. Foto: Luis Ajuriaguerra.
Imagen de San Juan de Gaztelugatxe. Foto: Luis Ajuriaguerra.

Uxue Martin | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kultura, gastronomia, prozesioak... Zer egin Euskal Herrian Aste Santu honetan?

La Semana Santa no es solo procesiones y religión. Las capitales vascas y el resto de municipios aprovechan para ofrecer distintas actividades llenas de arte, gastronomía y turismo mezcladas de tradición.

 

Bizkaia

Bilbao ofrece una amplia agenda llena de actividades, como exposiciones, deportes, gastronomía… El punto fuerte en las fiestas será Basque Fest, el festival de la cultura y vanguardia vasca. Sumergirá la ciudad en el arte vasco desde el 28 de marzo al 1 de abril, con más de 200 actividades incluidas la gastronomía, la danza, la música... El festival comenzará con el concierto de Manez eta Kobreak en el Azkuna Zentroa. En cuanto a los conciertos, Kepa Junkera presentará el viernes 30 de marzo en la Plaza Nueva su último disco "FOK", Ruper Ordorika actuará en el Azkuna Zentroa el sábado 31 y Xabi Solano el día 29 en la Plaza Nueva. Para poder disfrutar más del festival el Metro Bilbao establecerá un servicio especial.

Para fans de los museos, el Bellas Artes y el Guggenheim ofrecerán exposiciones para todos los gustos. Para amantes del arte contemporáneo un plan estrella puede ser visitar la muestra "Hernri Michaux: el otro lado", en el Guggenheim. Óleos, acuarelas, témperas sobre fondo negro… crean un mapa infinito a los ojos del visitante. Quienes prefieren las artes plásticas, las obras de Esther Ferrer son otra alternativa.

Las personas con un gusto artístico más clásico podrán disfrutar en el Museo de Bellas Artes de las obras del pintor Francisco de Goya y Lucientes. Así, conocerán su época en la corte de Carlos III y de Carlos IV y las cartas que escribía a sus amistades.

Los deportes se hacen un hueco en la Semana Santa bilbaína con la prueba Bilbao Downhill International Cup, entre el 30 de marzo al 1 de abril. Empezará en el monte Arraiz, seguirá por las campas del caserío Leguina y terminará en la plaza Rekalde.

Las procesiones no pueden faltar y se llevarán a cabo como todos los años: durarán 10 días y recorrerán la ciudad. Las primeras saldrán el próximo 23 de marzo. Más información en Turismo Bilbao.

La primavera es la estación de la Semana Santa, y para aprovechar el sol (si lo hace) son esenciales los paseos por San Juan de Gaztelugatxe, la visita al Bosque de Oma y, por último, conocer la tradicional procesión del Vía Crucis Viviente de Balmaseda, protagonizada por los propios vecinos.

 

Gipuzkoa

En Donostia-San Sebastián, el museo Balenciaga vuelve a abrir sus puertas, después de tres meses cerrado, con la exposición “Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio”, que mostrará cómo sus prendas pasaron de lucirse por las calles a ser expuestas en los museos.

Tabakalera también reúne actividades interesantes para hacer en la Semana Santa: arte, cine, talleres… Entre ellas se encuentra la exposición de la artista Itziar Okariz "I never said umbrella" en la que se muestran obras anteriores y recientes de la artista que juegan con el espacio.

Cómo no, comerse un pintxo en los bares de la ciudad es indispensable. Para no perderse en la amplia oferta, la oficina de turismo ofrece una Guía Gastronómica.

Aprovechando la llegada de la primavera, estos son algunos de los planes imprescindibles: paseos por la bahía de la Concha, fotos de recuerdo en la popular barandilla, caminatas de siete kilómetros desde la playa de la Zurriola hasta el Peine de los Vientos mientras comemos un helado, excursiones en la naturaleza por sus diferentes parques y compras en su multitud de tiendas.

ANOCHECER ILUNABARRA DONOSTIA (Iker Dadebat)

Además, la Semana Santa llega en plena temporada de txotx, uno de los rituales gastronómicos más importantes en esta época del año. Por eso, después de visitar Donostia-San Sebastián, es hora de degustar sidra, bacalao y chuletón en las sidrerías de Hernani, Astigarraga y Usurbil.

Zarautz también es un punto turístico importante esta Semana Santa, con su decimoctava edición de la Feria de la Cerveza, entre el 31 de marzo y 5 de abril. Todas las noches habrá conciertos, por ejemplo, de Unsain Anaiak y Drindots.

La tradición de las procesiones se mantienen en Hondarribia el Viernes Santo y Domingo de Resurrección, en Segura el Jueves y Viernes Santo, en Azkoitia el Viernes Santo, y en Pasai Donibane el Viernes Santo. Según la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado, los llamados “pasos-esculturas” de Donibane se encuentran entre los mejores que existen en el territorio.

Legazpi también se une a la tradición ya que este año recupera su tradicional procesión. Y para terminar con Gipuzkoa, Irun ofrece una exposición con los pasos de las procesiones en Santa María del Juncal, que estará abierta al público hasta el Viernes Santo.

 

Araba

El arte y artesanía conquistarán Vitoria-Gasteiz en Semana Santa. En primer lugar, la II. Feria artesana de primavera de Lan Berri, entre el 24 de marzo y 2 de abril, con productos artesanos y talleres como bailar swing, crear joyas, cocinar magdalenas. En segundo, el museo contemporáneo Artium ofrece el taller ‘Con todos los sentidos’ y la exposición de “ARTres. El museo como deba ser”.

Otro de los atractivos de la capital de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es su casco medieval, donde se podrán disfrutar de las visitas guiadas de la catedral de Santa María, la muralla y rutas literarias.

La concejala de Turismo de Vitoria, Nerea Melgosa, ha destacado dos novedosas actividades para Semana Santa: las visitas nocturnas organizadas por la Cofradía de la Virgen Blanca por las tradicionales vecindades del casco medieval desde el 29 al 31 de marzo; y unas rutas especiales para descubrir en familia la flora y fauna de la ciudad.

La gastronomía será otro punto fuerte de la capital. Del 23 de marzo al 8 de abril se celebrará la tercera edición de ‘Bocados de autor’ organizada por la asociación de comerciantes Gasteiz On.

La fusión de vino y gastronomía es uno de los puntales del territorio. Para poder disfrutar de la enogastronomía, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece una guía completa que se centra en la capital y en todo el territorio alavés. También es una buena época para visitar las bodegas de la Rioja Alavesa.

Las procesiones son un punto importante de las fiestas, sobre todo en la capital alavesa y Laguardia. En Vitoria-Gasteiz, alrededor de 300 nazarenos acompañan las procesiones del Silencio y del Santo Entierro, el Jueves y Viernes Santo, que cuentan con más de cuatro siglos de antigüedad. Y en Laguardia, destaca la procesión del Descendimiento de Cristo.

laguardia-seman-santa-viernes_

Navarra

En Pamplona, es visita imprescindible su Casco Viejo, que la tarde-noche del Viernes Santo acogerá la procesión del Santo Entierro. A partir de ahí, las procesiones de Tudela son las más destacadas de Navarra, el Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Por otra parte, en el ámbito de la cultura, las visitas guiadas son otro de los atractivos de las fiestas; por ejemplo, el tren turístico de Estella y las visitas teatralizadas en Olite.

tudela_

Iparralde

Iparralde merece una visita también en Semana Santa. En Baiona no se entiende la Semana Santa sin chocolate. Por eso, el Taller de Chocolate es una buena oportunidad para probar sus Huevos de Pascua. Asimismo, se podrá degustar uno de los mayores manjares de Baiona en su Feria del Jamón, que se celebra desde el jueves 29 al domingo 1 de abril. Y, para terminar, proponemos un viaje en el tiempo por los cascos viejos y castillos de Donibane Garazi y Maule.

Mauleko gaztelua

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Noticias de Donostia Guggenheim ¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra Turismo Euskadi Tudela Hoy Noticias de Iparralde Últimas noticias País Vasco hoy Baiona hoy Maule Fotos Donibane Garazi Noticias Zarautz Hondarribia Hoy Noticias de Vitoria Reportajes de Actualidad Azkoitia Balmaseda Semana Santa vacaciones Basque Fest hoy Gaztelugatxe hoy Última hora Zuberoa Noticias de Lapurdi Última hora de Baja Navarra