Sociedad -

Yacimiento de Aranbaltza

Hallan en Barrika una de las pocas piezas de madera de la Europa neandertal

Arqueólogos han encontrado la herramienta creada hace unos 90.000 años, un hallazgo absolutamente inusual que sólo tiene parangón con piezas encontradas en otros cinco enclaves europeos.

La herramienta de madera creada por los neandertales hace unos 90.000 años. Foto: EFE
La herramienta de madera creada por los neandertales hace unos 90.000 años. Foto: EFE
La herramienta de madera creada por los neandertales hace unos 90.000 años. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako neandertalen egurrezko tresna bat aurkitu dute Barrikan

Un grupo internacional de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento vizcaíno de Aranbaltza una herramienta de madera creada por los neandertales hace unos 90.000 años, un hallazgo absolutamente inusual que sólo tiene parangón con piezas encontradas en otros cinco enclaves europeos.

El instrumento, una punta de quince centímetros elaborada en madera de tejo perfectamente conservada, podría haber sido utilizado por los neandertales como herramienta de excavación, si bien los especialistas no descartan que, debido a su forma, previamente hubiera sido empleado como lanza.

La revista científica Plos One publica hoy este descubrimiento realizado por expertos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (Francia), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Burgos y la de Cantabria.

Los trabajos que se llevan a cabo desde 2013 en el yacimiento al aire libre de Aranbaltza, en la localidad costera de Barrika, donde se han descubierto miles de piezas de factura chatelperroniense, tratan de documentar las formas de vida de los últimos neandertales en la península ibérica hace unos 40.000 años.

 

Director de las excavaciones: "La conservación de restos de madera en yacimientos arqueológicos antiguos es muy, muy compleja"

 

Según explica, el director de las excavaciones, el arqueólogo del CENIEH, Joseba Ríos-Garaizar, la sorpresa surgió cuando, en una de las últimas campañas, se practicaron unos sondeos "para verificar la potencia estratigráfica del yacimiento", en los que se alcanzaron niveles "de limos y arenas saturados en agua" de una edad cercana a los 90.000 años.

En estas catas, aparecieron distintos objetos de "industria lítica", pero "también algunos restos de madera bien conservados", algo totalmente "excepcional" pues, como comenta Ríos-Garaizar, "la conservación de restos de madera en yacimientos arqueológicos antiguos es muy, muy compleja" porque se trata de un material orgánico que se degrada y desaparece muy rápidamente.

"Es una tecnología que es prácticamente invisible y sólo en unas contadas ocasiones hemos podido acceder a ella debido a la escasez de piezas. Ahora la punta de Aranbaltza nos permitirá conocer un poco más sobre los neandertales", concluye Ríos-Garaizar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué está pasando en Europa? Sociedad Noticias de Cultura 2024 Plentzia Noticias Euskadi Noticias cientificas cortas Divulgación Científica hoy