Sociedad -
Día Internacional
Un tercio de mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia de género
En España ya han muerto 75 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, 20 más que el pasado año. En la CAV todos los días se registran una media de 17 denuncias.
Redacción
En el Estado son ya 75 las mujeres asesinadas por parte de sus parejas o ex parejas, 20 más que el número total del pasado año. Según la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista.
En la Comunidad Autónoma Vasca cada día se presentan una media de 17 denuncias por violencia contra las mujeres. El año pasado se recibieron 6.000 denuncias, la mayoría en Bizkaia, y donde menos, en Álava.
Esa cantidad aumenta cada año. Desde el 2004 hasta el año pasado, se denunciaron 2.000 denuncias más.
Elena Cal, de 45 años, murió en Tolosa el pasado mes de enero como consecuencia de un navajazo por parte de su compañero. Amelia Sánchez, de 65 años, murió apuñalada por su hijo en Barakaldo. Isabel Vélez, de 48 años, murió como consecuencia de las heridas provocada por los navajazos de su hijo. Amelia Amaya, de 36 años, murió en julio por la paliza que le propinó su pareja tras una discusión. Por lo tanto, son cuatro las mujeres que han muerto como consecuencia de la violencia de género.
En lo que va de año, en Álava se han registrado 525 casos de violencia de género, 1.930 en Bizkaia, 1.088 en Gipuzkoa y 1.046 en Navarra. En total en lo que va de año y en lo que se refiera a la Comunidad Autónoma Vasca se han sumado 3.543 casos de mujeres agredidas. Una cifra que no obstante ha descendido en un 9,34% con respecto al año 2009.
En el conjunto del Estado, ya son 75 las muertes registradas por esta causa, 20 más que el año anterior, y eso que todavía el año no ha terminado.
En lo que respecta a todo el mundo, la ONU dice que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género, con lo que se calcula una cifra de 1.120 millones de mujeres, las que han sido golpeadas u obligadas a mantener relaciones sexuales.
UNESCO ha declarado que este tipo de violencia ha llegado a nivel de epidemia y que tiene consecuencias en muchos ámbitos, como en el desarrollo de los pueblos y la economía.