Sociedad -

TEMPORAL

El Gobierno Foral decreta la fase de emergencia por inundaciones en Navarra

La alerta afecta a toda Navarra, pero sobre todo preocupa la situación en la Ribera, donde la crecida del Ebro augura una noche de inundaciones.

El río Arga. Imagen sacada de un vídeo grabado por ETB.
El río Arga. Imagen sacada de un vídeo grabado por ETB.
El Gobierno Foral decreta la fase de emergencia por inundaciones en Navarra

2:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larrialdi egoera ezarri dute Nafarroan, uholdeengatik

El Gobierno Foral ha decretado la situación de emergencia en fase I del Plan de Inundaciones, tras cumplirse las previsiones meteorológicas y medir cuantiosos caudales en la cabecera de varios ríos, que formarán en el Ebro un pico de caudal cuya avenida en Tudela se espera a las 08:00 horas de mañana.

Los ríos Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati han sido los de mayor afección, con problemas por sus salidas de cauce en varios puntos, pero sin llegar a afectar a personas, ha confirmado el Gobierno foral.

A primera hora de la mañana el Comité Asesor de Emergencias de Navarra, presidido por la Consejera de Presidencia, María José Beaumont, ha puesto en común los datos de los servicios disponibles en protección civil, bomberos, policía foral, policía municipal, medio ambiente, agricultura, y AEMET, para coordinar las actuaciones.

Tras la reunión, la consejera ha trasladado a los periodistas la especial preocupación por la situación en la Ribera a partir de esta noche, donde podrían llegar a ocurrir inundaciones por la salida del río a cultivos y afectar incluso al casco Viejo de Tudela.

Por ello, ella misma ha encabezado una nueva reunión a primera hora de la tarde en Tudela con representantes de Ribaforada, Fontellas, Cortes, Milagro, Buñuel, Arguedas, Castejón, Cabanillas y Tudela y concejales de Funes y Fustiñana, junto a representantes de Interior y de Administración Local y Medio Ambiente, y de la Policía foral.

Según se ha expuesto, las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015, y se prevé que el pico de la avenida del Arga llegue a Funes esta medianoche, continúe por el Ebro y llegue a Castejón hacia las tres de la madrugada, para arribar a Tudela a partir de las 8 de la mañana de este viernes.

Probablemente, la avenida obligará a cortar la N-113, por lo que para cruzar el Ebro, el tráfico será desviado por la AP-15 a la altura de Castejón.

Los ayuntamientos serán los encargados de transmitir mensajes a la ciudadanía para que retiren, esta misma tarde, de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados.

En cuanto al paso por el norte y el centro de Navarra, a primeras horas de la mañana once carreteras de la red navarra -en la zona de Irurtzun, Tafalla, Estella y Tudela- se encontraban cortadas por inundación, entre ellas la N-121, después reabierta, y el acceso al polígono de Landaben en Pamplona, mientras que en Villava el transporte urbano en su línea 4H de Huarte ha modificado su recorrido por el corte al tráfico el puente de San Andrés.

En cuanto a Pamplona, se ha registrado un incremento paulatino del nivel de las aguas en los ríos que atraviesan la ciudad, con algunos puntos cerrados al tráfico, pero sin que las aguas hayan llegado a zonas habitadas ni comerciales.

No obstante, algunas zonas han sido cerradas al tráfico, con puntos determinados en la zona de Magdalena, en la del Vergel, en el Camino de Caparroso, la Vuelta de Aranzadi, el Puente Miluze, el Puente de Oblatas o la Avenida de Navarra.

 

 

Preocupación por el río Zadorra

En la Comunidad Autónoma Vasca el caudal de los ríos vascos está descendiendo y tiende a normalizarse. Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha determinado el paso a situación "0" de fase Emergencia del Plan de Inundaciones.

No obstante, seguirá vigilando las cuencas de los rios, con especial atención al Zadorra (Álava) y al Urumea (Gipuzkoa).

El nivel del Zadorra preocupa todavía debido al desembalse del pantano de Ullibarri, que está al 96,5 % de su capacidad.

Este desembalse y la propia lluvia han provocado el desbordamiento del río en distintos puntos de la provincia y permanece en nivel rojo de alerta por riesgo máximo de inundaciones la zona de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz.

Este mismo nivel de alerta era el que tenían anoche las cuencas de los ríos Oria y Urumea, ambos en Gipuzkoa, aunque la situación no es ahora tan preocupante, gracias a que en las últimas horas el nivel de agua ha bajado y a que los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias remitirán.

Los principales problemas se han concentrado en Álava, según han explicado la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

Daños en las carreteras de Gipuzkoa

Por otro lado, las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en Gipuzkoa han provocado distintos daños en la red viaria del territorio especialmente en las carreteras N-1, N-634 y GI-627.

El Departamento foral de Infraestructuras Viarias ha asegurado en un comunicado que trabaja con la "máxima celeridad" para restablecer "cuanto antes" la normalidad.

La diputada Aintzane Oiarbide, quien ha inspeccionado esta mañana los desperfectos, ha asegurado que se están llevando a cabo trabajos de emergencia en todas las carreteras afectadas, entre ellas la N-1, la N-634 y la GI-627.

En la N-1 se ha producido esta mañana un desprendimiento entre Itsasondo y Legorreta, en dirección a Irun, lo que ha provocado el corte de la vía, pero sobre las 16:00 horas la circulación se ha restablecido.

En la N-634 ha habido otro desprendimiento entre Zarautz y Getaria, que ha obligado a cerrar por la noche esta carretera en la que ya se ha habilitado un carril y ahora se estudia una solución de estabilización definitiva.

Asimismo, se trabaja en la variante de Eskoriatza en la GI-627, en el punto por el que transcurre la regata, donde se ha producido un hundimiento, cuya reparación durará "unas siete semanas", según Oiarbide.

También se han producido desprendimientos de tierra en la GI-2634 y en la GI-2630, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Última Hora Navarra Noticias sobre Álava Tudela Hoy Noticias País Vasco hoy Temporales Títulares de Hoy Noticias de Vitoria Hoy noticias Gobierno Navarro Inundaciones