Publicidad

Instituciones vascas colaboran para reducir 20% las personas sin hogar

Sociedad

Personas sin hogar

Las instituciones vascas acuerdan reducir un 20% las personas sin hogar

agencias | redacción

16/04/2018

Los municipios grandes de Euskadi darán comienzo al acuerdo para disminuir el número de las personas sin hogar de cara al 2020.

  • Whatsapp
  • Enviar

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, EUDEL y nueve ayuntamientos han firmado un acuerdo para reducir un 20% el número de personas sin hogar en las calles de los grandes municipios de Euskadi para el 2020, dentro de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar.

El documento suscrito en Vitoria-Gasteiz pretende ser una guía de principios, objetivos y directrices que cada institución concretará y desarrollará en actuaciones específicas. Después de la firma de este acuerdo, cada institución tiene un año para diseñar un plan propio para materializar las directrices acordadas.

Los objetivos de este acuerdo son reforzar las políticas orientadas a la prevención del sinhogarismo, reorientar el actual modelo de atención a las personas sin techo y garantizar su acceso a sus derechos en el ámbito de la salud, la garantía de ingresos y la activación laboral, independientemente del lugar en el que vivan.

Las instituciones suscritas a la estrategia indicarán la percepción social del fenómeno para prevenir las situaciones de victimización a las que están expuestas estas personas.

El acuerdo ha sido suscrito por los departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Salud y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, las tres diputaciones de Euskadi, la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irun, Santurtzi y Llodio.

Situación ‘sin hogar’

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha recordado que en el último recuento hecho en 2016 en más de una veintena de municipios se contabilizaron 2.009 personas sin hogar, y que de esa cantidad un 13 % dormía en espacios públicos o estructuras inadecuadas y el resto se alojaba en recursos residenciales.

Según Artolazabal, “el sinhogarismo es un proceso generado como consecuencia de la interacción dinámica entre cuatro grandes grupos de causas (estructurales, institucionales, relacionales y personales) que normalmente aparecen de forma simultánea o combinada”.

Anualmente se destinan 47,5 millones de euros a la atención de personas sin hogar, de los que más de 40 millones provienen de las arcas públicas.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto