Sociedad -

Astronomia

La lluvia de estrellas de las Líridas se podrá ver este domingo

El fenómeno llegará a las 20:26 horas. La luna se encontrará en fase de cuarto creciente, por lo que se ocultará pronto.

Imagen de archivo de las 'Lágrimas de San Lorenzo'. Foto: EFE
Imagen de archivo de las 'Lágrimas de San Lorenzo'. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Liriden izar iheskorrak igandean ikusi ahal izango dira

Los observadores del cielo tienen una importante cita este domingo, ya que la lluvia de estrellas de las Líridas llegará a las 20:26 horas.

Estos fenómenos se producen cuando la Tierra se encuentra, periódicamente en su viaje alrededor del Sol, con corrientes de escombros de cometas o, ocasionalmente, asteroides. Las partículas de los desechos se estrellan contra la atmósfera de la Tierra y se queman, produciendo un meteoro o 'estrella fugaz'.

La tasa media de actividad de las Líridas es de 18 meteoros por hora, con una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. Aunque es una lluvia de meteoros "discreta", algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora.

Las Líridas se han observado durante los últimos 2.600 años y los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

Cómo y cuándo observarla

Durante la noche del 22 al 23 de abril, la luna se encontrará en fase de cuarto creciente, por lo que se ocultará pronto. Por tanto, la segunda parte de la noche será la mejor para observar los meteoros que contrastarán en un cielo oscuro.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el lugar de observación de esta lluvia de estrellas puede ser "cualquiera" con tal de que proporcione un cielo oscuro.

Aunque las Líridas parecen venir de la constelación de Lyra, se pueden ver en cualquier parte del cielo. El OAN aconseja dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna si la observación se realiza antes de su ocaso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Última hora hoy Noticias cientificas cortas