Sociedad -

Conmemoraciones

Gernika plantará un árbol de Hiroshima para conmemorar el aniversario del bombardeo

Durante los tres días que durará la conmemoración del 81 aniversario, se entregarán los premios anuales de la paz y tendrá lugar un recorrido por los puntos más significativos de la memoria.

Ciudadanos recreando el bombardeo de Gernika.
Ciudadanos recreando el bombardeo de Gernika.
Ciudadanos recreando el bombardeo de Gernika.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gernikako bonbardaketaren urteurrena oroitzeko Hiroshimako zuhaitz bat landatuko dute

Gernika conmemorará el 81 aniversario del bombardeo durante los días 25, 26 y 29 de abril, con varios acontecimientos, como exposiciones, plantación de un árbol de Hiroshima y la entrega de los premios ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’.

Los actos organizados para la conmemoración del aniversario de bombardeo comenzarán el próximo miércoles, 25 de abril, con un coloquio-documental llamado ‘Gernika. Ciudad de Paz’, una proyección que durará 41 minutos y se emitirá en la sala Elai Alai, a partir de las 20:30 horas.

El jueves, 26 de abril, a la mañana, se presentará el recorrido ‘Itinerario de la Memoria’, que estará compuesto por testimonios y fotografías que estarán distribuidos por los once puntos más significativos del bombardeo.

Al mediodía, tendrá lugar la entrega de los premios ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’ en el Lizeo Antzokia. Este año los galardonados son el músico y director de orquesta Daniel Barenboim y la defensora de los Derechos Humanos, periodista, investigadora y documentalista Helena Maleno.

El responso y la ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo se realizarán a las 16:30 horas en el cementerio Zallo, y para concluir el día habrá una manifestación silenciosa con velas, a las 21:00 horas.

El domingo 29 plantarán un árbol de Hiroshima, que es parte de la segunda generación de árboles que sufrió el bombardeo atómico de la ciudad japonesa, en el Parque Europa al mediodía.

A este acto acudirán el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui; el secretario general de Mayor for Peace, Yasuyoshi Komizo, así como máximos representantes del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika Sucesos en Gernika Sociedad Última hora hoy