Sociedad -
Sahara Occidental
El Congreso condena por unanimidad los incidentes en El Aaiún
El texto insta al Gobierno a expresar a Marruecos "preocupación" por las violaciones de derechos humanos en el Sahara y aboga por "intensificar" las relaciones con el Frente Polisario.
Redacción
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui en la que se anima a "profundizar" en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.
El debate sobre el Sáhara tiene su origen en una interpelación que IU-ICV dirigió al Gobierno y que motivó una propuesta de "máximos" que el PSOE no podía asumir, pues denunciaba expresamente la "represión por parte del Reino de Marruecos" y una "violación sistemática" de los derechos humanos en los "territorios ocupados" del Sáhara, a la vez que se animaba a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a apostar por un referéndum para la independencia del Sáhara, entre otras cuestiones.
El texto insta al Gobierno a expresar a las autoridades marroquíes "la preocupación por las informaciones sobre violaciones de derechos humanos" en el Sahara y aboga por "intensificar y profundizar las relaciones con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui".
Igualmente, se apuesta por la "descolonización" del territorio y por la "libre determinación de la voluntad del pueblo saharaui", y se pide "impulsar una mayor implicación de la comunidad internacional y, en especial, del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, con vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de conformidad con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".
Varios activistas expulsados del Congreso
Durante las votaciones del pleno, una decena de activistas a favor del Sahara han sido expulsados por el presidente de la Cámara, José Bono, tras haber irrumpido en gritos en favor de los derechos de este territorio.
Entre los expulsados se encontraban dos que habían sido invitadas por Izquierda Unida para seguir la sesión plenaria, el actor Willy Toledo y una joven saharaui.