Sociedad -

Navarra

Exhuman en Ibero los restos de dos víctimas del golpe militar de 1936

Han localizado los restos gracias a testigos directos, quienes narraron sus testimonios a grupos memorialistas, y éstos a su vez los transmitieron al Ejecutivo navarro.

Imagen facilitada por el Gobierno de Navarra de la exhumación de hoy en Ibero. Foto: Navarra.es
Imagen facilitada por el Gobierno de Navarra de la exhumación de hoy en Ibero. Foto: Navarra.es
Imagen facilitada por el Gobierno de Navarra de la exhumación de hoy en Ibero. Foto: Navarra.es

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1936ko kolpe militarraren bi biktimaren gorpuzkiak hobitik atera dituzte Iberon

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha exhumado los restos de otras dos víctimas del golpe militar de 1936, esta vez en el Puente de los Ladrones de la localidad de Ibero.

Con la recuperación de estos dos cuerpos, que se suman a los 3 exhumados en Urdaniz y al único que se pudo encontrar en Olabe, son ya 64 los restos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha por el Ejecutivo foral esta legislatura.

En este caso, según una nota del Gobierno foral, la información inicial que ha posibilitado la localización proviene de testigos directos que narraron sus testimonios a grupos memorialistas, que a su vez los transmitieron al Ejecutivo.

Gracias al testimonio directo de estas personas, así como de la labor de preservación llevada a cabo por las asociaciones memorialistas, se han podido recuperar los restos de estas dos personas.

Las labores comenzaron el pasado miércoles, con la localización exacta de la fosa, lo que ha permitido extraer los restos de los dos cuerpos hoy, gracias a las labores del personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación de ciencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Sociedad Noticias Franquismo Historia Noticias de Memoria histórica Sociedad Aranzadi