Sociedad -

Plaza de toros

Bilbao sacará a concurso la gestión de Vista Alegre tras las fuertes pérdidas

Según ha denunciado EH Bildu, la plaza acumula más de 500.000 euros de pérdidas desde 2015. El Ayuntamiento busca ahora un modelo "alternativo" al actual, que se ha quedado "obsoleto".

Foto: Nastassia Solovjovas / Imagen subida por Bilbao Kultur Lab
Foto: Nastassia Solovjovas / Imagen subida por Bilbao Kultur Lab

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok lehiaketara aterako du Vista Alegreren kudeaketa, galera handiengatik

El Ayuntamiento de Bilbao sacará a concurso la gestión de la plaza de toros de Vista Alegre porque el actual modelo se ha quedado "obsoleto" y es necesario otro "alternativo".

La intención del Consistorio es "incrementar las actividades durante todo el año" y, en consecuencia, "dinamizar la zona". Vista Alegre perdió 216.595 euros en 2017.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha comparecido este lunes en Comisión, a petición de EH Bildu, para informar de la cuenta de pérdidas y ganancias de 2017 de la plaza de toros Vista Alegre, aprobada a finales del mes de abril.

El cómputo del pasado año dejó unas pérdidas de 127.882 euros e, incluidas las amortizaciones, los números rojos se elevaron a 216.595 euros. Según ha precisado, el balance económico de las corridas generales  del pasado año dejó un beneficio neto de 221.742 euros, con 71.681 espectadores.

Barkala ha admitido que "los buenos resultados" de las corridas generales "no son lo suficientemente buenos como para mantener la escasa actividad de la plaza el resto del año, y mucho menos, para establecer una necesaria política de inversiones" en ella. "Tenemos que incrementar las actividades el resto del año. La ubicación física debe servir para dinamizar esa zona", ha señalado.

Por otra parte, según Barkala, Vista Alegre necesita "una inversión importante" de mantenimiento y, en los próximos días "deberá abordar" unas obras "ante posibles riesgos", que desarrollará "con los fondos" de la propia plaza.

Así, ha anunciado que, en las próximas semanas, el Consistorio dará "los pasos necesarios para pasar a un régimen de concesión en la gestión", que se sacará a concurso, de manera que las condiciones garanticen el éxito del "nuevo modelo".

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, ha mostrado su preocupación por la gestión de un espacio con gestión municipal "por encima del 50%" y ha insistido en que los datos ofrecidos "evidencian el pozo sin fondo en el que está" la plaza de toros, con "unas pérdidas acumuladas" de 500.000 euros desde 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao Pueblos de Bizkaia Sociedad Última hora hoy