Sociedad -

HERRI URRATS 2018

Miles de personas se reúnen en la fiesta de las ikastolas en Senpere

Bajo el lema "Prefosta" Senpere acoge este domingo la fiesta a favor de las ikastolas de Iparralde. Este año la celebración coincide con la guerra abierta con el Gobierno por el número de profesores.

Herri Urrats hoy. Foto: Olaia Otxoteko
Herri Urrats hoy. Foto: Olaia Otxoteko
Día de reivindicación y fiesta en el Herri Urrats 2018, en Senpere

1:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka euskaltzale bildu dira Senperen, Herri Urrats jaiaz gozatzeko

Otro año más los euskaltzales celebran Herri Urrats junto al lago de Senpere, la fiesta a favor de las ikastolas de Iparralde a la que han acudido miles de personas con el objetivo de apoyar el proyecto y aportar su ayuda económica. El tiempo les acompaña.

Este año, además de recaudar fondos para la ikastola Manex Erdozaintzi de la Baja Navarra, Seaska, la asociación de las Ikastolas de Iparralde, aprovechará la fiesta para continuar reinvindicando la necesidad de más profesores, algo que les mantiene enfrentados con la Administración francesa.

Actualmente, el número de alumnos en el modelo impartido por las ikastolas no para de crecer, rondando los 3.800 estudiantes. Un incremento que, sin embargo, no se traslada al número de profesores. Seaska considera  que son necesarios 25 profesores más para garantizar una enseñanza sin clases masificadas, mientras que París únicamente autoriza cuatro nuevos docentes.

Los dirigentes de Seaska, deberán negociar con el Gobierno francés un convenio para los próximos años y quieren concretar "ratios dignos". Así explicaba el director Ur Gorostiaga, el conflicto, en Radio Euskadi.

HERRI URRATS 2018 OLAIA OTXOTEKO

Cientos de jóvenes esperan el inicio de un concierto, hoy en Senpere. Foto: Olaia Otxoteko

Zonas y Programación

La fiesta de las ikastolas de Iparralde se celebra como siempre en los alrededores del lago de Senpere y el recorrido esta formado por siete zonas; una por cada provincia.

En la zona de Araba, por ejemplo, actuarán Korrontzi, Anita Parker y Joseba Tapia eta Besamotzak.

Nafarroa acogerá los conciertos de Oihan Vega, 2zio y Nogen, entre otros. En Bizkaia se podrá disfrutar de bertsos y en Gipuzkoa de danza en directo.

Araba, Xibero y Lapurdi son las zonas destinadas para los más pequeños. Los amigos de Hirutxulo estarán en Araba y en Xibero durante la tarde. Baxe Nafarroa acogerá Erronka.

HERRI URRATS 2018 EGITARAUA

Reivindicaciones

Los organizadores de la fiesta quieren difundir un mensaje positivo sobre el desarrollo que están teniendo las ikastolas con el lema “Prefosta”. Pero quieren reivindicar que lo que están consiguiendo lo hacen mediante la lucha.

Este año quieren ayudar a la ikastola Manex Erdozaintzi Etxart que se encuentra en Larzabale de Baja Navarra. El lema es un guiño al tercio de los estudiantes de ese colegio, que vienen desde Zuberoa.

El grupo 2zio ha sido el que se ha encargado de poner la música a la canción. Odei Barroso ha sido el que ha puesto la letra.

Los alumnos, profesores, trabajadores y padres del colegio Manex Erdozaintzi Etxart han sido los que han participado en el videoclip.

Aplicación

Este año Herri Urrats viene con novedades, y una de ellas es la aplicación.

Las personas que acudan a la fiesta tendrán la oportunidad de ver qué hay en la zona que están en ese momento conectándose al bluetooth. También podrán consultar toda la programación de Herri Urrats.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Herri Urrats Noticias de Iparralde Sociedad Títulares del Día de Hoy Cultura Noticias