Sociedad -

MOVILIZACIONES

Pensionistas vascos siguen reclamando el blindaje del sistema público de pensiones

Los pensionistas consideran que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV es un 'mero parche' y que no garantiza que esa subida se vaya a perpetuar en el tiempo.

Protesta de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE
Protesta de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE
Protesta de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunak kalera atera dira berriro, pentsio sistema publikoa 'blindatzea' eskatuz

Miles de jubilados y pensionistas se han vuelto a concentrar una vez más a las calles de las capitales vascas para reclamar que se blinde el sistema público de pensiones dentro del Pacto de Toledo y han advertido del "reto" de que no decaiga el apoyo en las calles para poder lograr esa reclamación. Los pensionistas creen que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV es un "mero parche" y que no garantiza que esa subida se vaya a perpetuar en el tiempo.

En Bilbao se han congregado varios miles de personas ante el Ayuntamiento y el portavoz de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia, Josele Pereira, ha asegurado que no van a acudir al encuentro organizado esta tarde por el PNV en su sede para analizar el futuro de las pensiones, porque no han sido invitados.

De cualquier manera, los que se concentran cada lunes desde el 15 de enero no son "de ninguna cuerda" o partido político y "no nos van a hacer cambiar" o desistir en esas reclamaciones "desde ningún partido", ha afirmado.

Según ha avisado ante los congregados, el objetivo de conseguir blindar unas pensiones dignas solo lo van a conseguir "con la movilización". Por ello, considera que hay que seguir saliendo a la calle: "Aquí todo el mundo todos los lunes, digan lo que digan".

A su juicio, medidas como las pactadas entre PP y PNV en el marco de los Presupuestos Generales del Estado "son solo parches y por eso las rechazamos" porque "en dos años pasaremos hambre", y por ello ha defendido la necesidad de seguir con las protestas hasta lograr que todas pensiones sean dignas, que estén blindadas por ley y que las mínimas sean de 1.080 euros.

La plataforma de Bizkaia han animado a acudir a la manifestación convocada para el próximo 26 de mayo.

En Vitoria-Gasteiz, varios centenares de pensionistas han secundado la convocatoria de "Pentsionistak Araba" y se han concentrado en la Plaza de España para reclamar unas pensiones públicas dignas, como mínimo de 1.080 euros.

Los pensionistas se han dirigido en manifestación hasta la plaza de la Provincia, frente a la Diputación alavesa, donde han leído un manifiesto en el que han criticado el incremento de las listas de espera de las residencias forales.Además han denunciado el escaso porcentaje que supone la recaudación del Impuesto de Sociedades sobre el total impositivo de la provincia.

En Donostia / San Sebastián, más de un millar de personas ha acudido a la concentración semanal de la autodenominada "Asamblea de Jubilados y Pensionistas de Alderdi Eder", que agrupa a varias asociaciones de Gipuzkoa y alude al nombre de los jardines, ubicados delante del Ayuntamiento donostiarra, en los que se reúne cada lunes.

La asamblea-concentración ha comenzado con la intervención de una portavoz, María Serrano, quien ha asegurado que el colectivo de pensionistas está en desacuerdo con "la eliminación" del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas. "Es escandaloso que se perdone pagar los impuestos a los más ricos" mientras el gobierno foral PNV-PSE con el apoyo del PP "han recortado las prestaciones de dependencia para cuidados en el entorno familiar (...) arguyendo no disponer de ingresos", ha denunciado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de Donostia Sucesos Bilbao última hora Vitoria Hoy Noticias hoy Manifestación Bilbao hoy Última hora en pensiones 2024 España