Sociedad -

Donación de Leche Materna

64 madres donan leche materna al banco de Euskadi desde su creación

Se han preparado 700 biberones para recién nacidos en los siete meses de funcionamiento de este servicio de Osakidetza. Este sábado se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

Los pies de un recién nacido. Foto: https://pixnio.com/es/gente/ninos.
Los pies de un recién nacido.
Los pies de un recién nacido. Foto: https://pixnio.com/es/gente/ninos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 64 amak eman diote beren ama esnea Euskadiko Bankuari

Un total de 64 madres han donado leche al Banco de Leche Materna de Euskadi, que ha preparado 700 biberones para bebés recién nacidos desde su creación hace siete meses, según los datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha expresado su agradecimiento  a las madres donantes por su "esfuerzo, tiempo y generosidad", con motivo de la celebración este sábado, 19 de mayo, del Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

El Banco de Leche Materna de Euskadi se puso en marcha el pasado 16 de octubre y, desde entonces, 64 madres han realizado 200 donaciones que han supuesto un total de 160 litros de leche materna donados.

Este Banco da cobertura a toda Euskadi a través de los hospitales de la red pública dotados de unidades de Neonatología, los de Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia.

"Un acto altruista que sirve para favorecer a otros recién nacidos ya que, con un litro de leche, se puede ayudar a diez bebés"

Según ha explicado el Departamento de Salud, en estas instalaciones, se recibe la leche, se procesa y se preparara "con total garantía de calidad" para ser administrada, por indicación del equipo médico y de forma anónima, a los recién nacidos que lo necesiten.

En estos siete primeros meses de funcionamiento, se han suministrado un total de 62,32 litros de leche donados, con los que se han preparado 700 biberones, que han permitido proporcionar "una nutrición y tratamientos adecuados para su desarrollo a los bebés prematuros o nacidos con bajo peso", que están ingresados en los hospitales y cuyas madres no pueden proporcionarles suficiente leche.

El consejero ha subrayado la importancia de la donación de la leche materna, "un acto altruista que sirve para favorecer a otros recién nacidos ya que, con un litro de leche, se puede ayudar a diez bebés".

Puede ser donante "cualquier mujer sana y con un estilo de vida saludable que esté dando el pecho a su bebe sin dificultad"

La leche materna es "el mejor alimento" para un recién nacido, sobre todo cuando se trata de un bebé prematuro o de bajo peso, porque "se tolera mejor, les protege contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo".

Puede ser donante "cualquier mujer sana y con un estilo de vida saludable que esté dando el pecho a su bebe sin dificultad y que haya sido madre entre las tres semanas y seis meses previos".

Las mujeres que deseen donar leche pueden contactar directamente con el Banco de Leche Materna de Euskadi de lunes a viernes a través del teléfono 944 579 375 (de 8:00 a 15:00 horas) o por correo electrónico (bancodelecheeuskadi@osakidetza.eus). También pueden consultar con el personal sanitario al que la mujer acude habitualmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias País Vasco hoy Sociedad Últimas Noticias Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces