Sociedad -

El tiempo

Aviso amarillo por tormentas en Álava y gran parte de Navarra

El aviso afecta en especial a la zona sur del territorio alavés, así como a la zona centro de la Comunidad foral, Ribera y Pirineos.

Vista desde el alto de San Cristóbal (Pamplona) en plena tormenta. EFE
Vista desde el alto de San Cristóbal (Pamplona) en plena tormenta. EFE
Vista desde el alto de San Cristóbal (Pamplona) en plena tormenta. EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia ezarri dute Araban eta ia Nafarroa osoan, ekaitzengatik

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado para este martes aviso amarillo por tormentas para la zona centro de Navarra, la Ribera de Ebro y el Pirineo. Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha establecido otro aviso amarillo por el mismo motivo para Álava.

En territorio alavés, el aviso estará vigente desde las 15:00 horas hasta medianoche. Según las estimaciones de Euskalmet, se podrían superar 15 l/m² en una hora en puntos de Álava, especialmente en el sur. Se esperan chubascos débiles a moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes.

En Navarra, este nivel de alerta se activa cuando se esperan lluvias y vientos localmente fuertes y posiblemente acompañados de granizo inferior a 2 centímetros aunque, dado el carácter de estos fenómenos, existe el riesgo de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

La Agencia añade que las precipitaciones comenzarán por la mañana y se extenderá hasta generalizarse esta tarde, salvo en la Vertiente Cantábrica y el extremo noroeste de la comunidad, donde las lluvias serán aisladas.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en la Ribera del Ebro y las máximas registrarán un ascenso, más acusado en el noroeste y menos en el este. Así en Estella los termómetros variarán de 10 a 21 ºC, en Pamplona se moverán entre 12 y 22 ºC, en Roncal oscilarán de 10 a 20 ºC, y en Tudela entre 13 y 22 ºC.

Pronóstico

Según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la mañana de hoy discurrirá tranquila con viento variable y sin apenas lluvia. Sin embargo, a mediodía el viento volverá a fijarse del norte y conforme avance la tarde aumentará la nubosidad y lloverá de manera más frecuente, incluso con algunos chubascos tormentosos en el interior, que localmente podrán ser intensos. Cerca de la costa las precipitaciones serán más ocasionales. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, las máximas rondarán los 18-20 ºC.

El miércoles se espera una jornada con tiempo inestable y precipitaciones. Veremos bastantes nubes que nos dejarán algunas precipitaciones, incluso podrían producirse tormentas especialmente en la mitad sur y en el este. El viento volverá a soplar de componente norte y las temperaturas rondarán los 18-20 °C en las horas de más calor.

El jueves remitirá algo la inestabilidad y las tormentas serán más dispersas, afectando sobre todo a zonas de montaña en las horas vespertinas. La nubosidad, variable, será menos abundante y disfrutaremos de ratos de sol, tanto en el sur, como incluso en la zona costera. Predominarán los vientos de componente norte flojos y las temperaturas seguirán parecidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Avisos meteorológicos Últimas noticias País Vasco El tiempo País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias última hora Tormentas hoy