Sociedad -

Educación Pública

Lekeitio acoge este domingo la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

La fiesta, que se celebrará bajo el lema "Zapran Gagoz", reivindicará que la escuela pública debe ser el "eje" del sistema educativo.

La fiesta se celebrará bajo el lema 'Zapran Gagoz'. Foto: Escuela Pública Vasca
La fiesta se celebrará bajo el lema 'Zapran Gagoz'. Foto: Escuela Pública Vasca
La fiesta se celebrará bajo el lema 'Zapran Gagoz'. Foto: Escuela Pública Vasca

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, ha mostrado este miércoles su "orgullo" por la celebración este domingo en el municipio la XXVII Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que tendrá como lema "Zapran Gagoz" (una expresión que emplean los pescadores cuando obtienen una buena pesca y que viene a significar 'estamos de suerte').

Las asociaciones de madres y padres celebran la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, junto al resto de la comunidad educativa, desde el año 1994, para reivindicar que la escuela pública debe ser el "eje" del sistema educativo, según ha informado los organizadores en la presentación de este evento en Bilbao.

EHIGE organiza este evento conjuntamente con los centros educativos públicos de la localidad. En esta ocasión es el turno de Lekeitio, porque, a juicio de los organizadores, la enseñanza pública de esta localidad vizcaína refleja "muy bien" los "valores" de la Escuela Pública Vasca. "Una escuela euskaldun, participativa e innovadora, de todos y todas, abierta a la sociedad", han afirmado.

A este evento, Lekeitio suma que será sede del Ibilaldia 2019, que organizará la ikastola Azkue, por lo que el alcalde de este municipio, Koldo Goitia, ha resaltado su "orgullo" por acoger estos dos "hitos". Además, ha destacado que este tipo de citas, "que movilizan a tanta gente", son importantes también para la "economía local" y, por tanto, para el "día a día" de la localidad.

Con motivo de la XXVII Fiesta de la Escuela Pública Vasca, Bizkaibus reforzará su servicio desde Bilbao y Durango, mientras que los coches particulares podrán aparcar en los parking disuasorios y las autocaravanas en Arropain.

Igualmente, se ofrecerá una comida popular en los soportales de la iglesia, así como hamburguesas label, cuyos beneficios se destinarán a un proyecto solidario en Uganda, y además se venderán bocadillos en tres zonas.

Finalmente, y en colaboración con la mancomunidad de Lea Artibai, la organización de esta cita se ha unido a la campaña 'Garbi jokatu hondakinekin' y se colocarán contenedores de reciclaje en todo el espacio festivo para mantenerlo limpio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Escuela Pública Vasca Sociedad Noticias de Lekeitio Hoy noticias Noticias de Educación Lea-Artibai última hora