Sociedad -

INTENSAS PRECIPITACIONES

Las trombas de agua dejan cuantiosos daños en varias localidades

Atxondo, Abadiño, Elorrio, Antzuola, Bergara, Laudio y Amurrio son algunas de las localidades más afectadas.

Tormenta sobre la localidad de Amurrio. Foto: eitb.eus
Tormenta sobre la localidad de Amurrio. Foto: eitb.eus
Tormenta sobre la localidad de Amurrio. Foto: eitb.eus

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kalte handiak eragin zituzten atzoko euri jasek

Las intensas lluvias del domingo 3 de junio en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han producido daños y afecciones en algunas localidades vascas. Daños que están evaluando hoy, lunes, y que las autoridades están tratando de cuantificar.

La fuertes tormentas caídas en diversos puntos de Euskadi inundaron numerosas viviendas y garajes en localidades como Atxondo, Antzuola, Elorrio, Llodio o Amurrio, entre otras.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco había activado para este domingo el aviso por precipitaciones intensas, que terminó a las 21:00 horas.

Sobre las 16:00 horas comenzó a llover intensamente, lo que provocó incidencias en numerosos municipios y obligó a actuar a los efectivos del cuerpo de Bomberos y de la Ertzaintza.

Bizkaia

El alcalde de Atxondo (Bizkaia), David Cobos, ha indicado a Euskadi Irratia que el agua ha entrado en portales, cuadras y en el Ayuntamiento, pero sobre todo en la biblioteca y en las piscinas. "Económicamente no sabemos, pero los daños más importantes se han registrado en las máquinas de las piscinas", ha explicado Cobos. "Estabamos preparados para hacer hoy los controles de agua de verano, pero ha afectado a todo".

"80.000 euros solo en el caso del Ayuntamiento, para particulares está por determinar", ha explicado Cobos.

La escuela del pueblo de Atxondo también sufrió daños. Aunque habiendo realizado las tareas de liempieza este domingo, hoy los niños han podido asistir a clase.

Tras llover 22 litros por metro cuadrado, el río se desbordó y el agua llegó a algunas casas, incluso a la piscina que estaba prevista abrir la semana que viene. Enseguida empezaron las obras de limpieza y reparación, para que se pueda abrir cuando antes. El Ayuntamiento ha aplaudido la respuesta de los ciudadanos.

Álava

En Álava las localidades de Llodio y Amurrio han sido las más afectadas, y según la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, la ayuda vecinal impidió que los daños fueran a más.

Vecinos se afanan en limpiar en Amurrio:

Este es un vídeo de la tormenta caída en Amurrio:

Gipuzkoa

La comarca del Alto Deba ha sido, a su vez, una de las zonas más dagnificadas, en el que los vecinos tuvieron que emplearse a fondo para minimizar los daños generados por la crecida del agua que se plantaba en puertas de garajes.

En Bergara, los barrios de Santa Marina y San Antonio fueron los más dañados con coches estacionados prácticamente cubiertos por el agua y contenedores arrastrados por la fuerza de la corriente.

En Antzuola, los vecinos tuvieron que salir con palas y escobas para retirar el barro de las calles, además de sufrir importantes daños en lugares públicos como el ambulatorio o la biblioteca en el que deberán empezar casi de 0.

Consecuencias de la tormenta en la localidad guipuzcoana de Antzuola:

Lokatz ugari Antzuolan, euri-jasen ondorioz
Lokatz ugari Antzuolan, euri-jasen ondorioz
Lokatz ugari Antzuolan, euri-jasen ondorioz

1:37

La biblioteca de Antzuola ha quedado anegada:

Antzuolako liburutegia suntsitu du urak
Antzuolako liburutegia suntsitu du urak
Antzuolako liburutegia suntsitu du urak

0:06
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Bizkaia Noticias de hoy en Álava Noticias de Laudio-Llodio Sociedad Titulares del día Noticias última hora Inundaciones España hoy Elorrio Accidente N-634 Duranguesado Comarca de Ayala