Sociedad -

Dependencia

3,7 millones anuales para mejorar la situación de las personas cuidadoras en Bizkaia

Además, la Diputación impulsará el Estatuto de las Personas Cuidadoras, cuya aprobación está prevista antes de verano.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Las personas cuidadoras tendrán 15 días de descanso y plan de pensiones

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3,7 milioi euro urtean, Bizkaiko pertsona zaintzaileen egoera hobetzeko

La Diputación de Bizkaia destinará 3,7 millones de euros anuales para mejorar la situación de las personas cuidadoras, e impulsará el Estatuto de las Personas Cuidadoras, cuya aprobación está prevista antes de verano.

Se trata de una decisión que, a juicio del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, sitúa al Ente foral en la "vanguardia social europea, en los niveles de Finlandia".

En rueda de prensa, Rementeria ha presentado el Estatuto de las Personas Cuidadoras, la implantación progresiva de una serie de medidas de responsabilidad pública con el objetivo de "reconocer, apoyar y mejorar la labor de las personas que cuidan a otras".

Rementeria ha resaltado que, entre las medidas que la Diputación va implementar de manera gradual hasta final de año, está la puesta en marcha de una EPSV para "compensar" las aportaciones a sistemas de previsión de las personas cuidadoras.

El régimen de aportaciones previsto contempla que la Institución foral realizará una aportación a favor de la persona cuidadora en el entorno familiar que será de 15 euros mensuales para las personas cuidadoras de personas con dependencia reconocida Grado I, y de 20 euros mensuales para las personas cuidadoras de personas con dependencia de Grados II o III.

 

Rementeria: "Si queremos cuidar a los que cuidan, tenemos que facilitar también a esas personas el descanso"

 

La incorporación a este sistema (autorización y aportación) será voluntaria, a realizar de forma expresa por la persona cuidadora, y se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2019.

Igualmente, la Diputación vizcaína va a introducir, de manera progresiva, la figura de coordinador de caso o persona de referencia en la administración de la persona beneficiaria de la prestación para cuidados en el entorno familiar y su persona cuidadora principal.

Del mismo modo, con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud que puedan producir el cuidado informal de las personas, se va a desarrollar durante dos meses un pilotaje que incluya 90 revisiones médicas que permitan conocer las patologías más frecuentes consecuencia del cuidado.

Todas las personas cuidadoras adheridas al Estatuto tendrán derecho a disfrutar de un periodo de descanso, en las condiciones que se regulen al efecto. "Si queremos cuidar a los que cuidan, tenemos que facilitar también a esas personas el descanso", ha dicho Rementeria.

Más del 80% de los vizcaínos demuestran la clara voluntad de permanecer en su casa incluso cuando se encuentren en situación de dependencia y requieran de cuidados de otras personas, que, en la mayoría de los casos, son familiares directos, y principalmente mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Servicios Sociales Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Economía Última hora hoy Noticias de Salud