Sociedad -

Para 2020

Navarra prohibirá las bolsas de plástico y las cápsulas de café de un solo uso

Además, a partir de julio de 2020 quedará también prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores.

Nuestro medio ambiente, gravemente contaminado por el plástico generado por el ser humano. EiTB
Nuestro medio ambiente, gravemente contaminado por el plástico generado por el ser humano. EiTB
Nuestro medio ambiente, gravemente contaminado por el plástico generado por el ser humano. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Erkidegoak plastikozko poltsak eta kafe-kapsulak debekatuko ditu 2020rako

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado esta semana la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, una norma que establece la prohibición de las bolsas de plástico, productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso y de vajillas desechables a partir del 1 de enero de 2020.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE, a pesar de los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

Con la norma aprobada, se opta por una prohibición generalizada a partir del 1 de enero de 2020 de las bolsas de plástico, dado que "la inclusión de material reciclado en las bolsas no evita el perjuicio ambiental y de gestión", cosa que no sucede con otros productos compostables como las bolsas de papel.

La restricción alcanza también a la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso como las de café, cuya venta "genera residuos que actualmente no tienen tratamiento". También se impedirá la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico, excepto aquellas de material biodegradable.

Además se establece que, a partir del 1 de julio de este mismo año, quedará prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores, también en la modalidad de venta on line, a excepción de las catalogadas como muy ligeras.

En esta misma línea, se determina que los locales de hostelería y restauración ofrecerán siempre a los clientes la posibilidad de tomar agua del grifo, "de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento". De hecho, el sector de la hostelería deberá cumplir unos objetivos mínimos de reutilización.

Por otro lado, la ley hará obligatoria la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos y comerciales para toda la población de Navarra desde el 1 de enero de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Pamplona Hoy Últimas noticias Navarra Partidos Políticos Sociedad Noticias hoy Noticias Euskadi Parlamento Navarro Noticias ecológicas Contaminación hoy