Sociedad -

Entrega de premio

Paco Etxeberria, galardonado con el Premio Manuel de Irujo

El antropólogo y médico forense ha dicho que con su labor pretende reconocer a una generación "que lo perdió todo".

El antropólogo y médico forense Paco Etxeberria. Imagen de archivo: EiTB
El antropólogo y médico forense Paco Etxeberria. Imagen de archivo: EiTB
El antropólogo y médico forense Paco Etxeberria. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paco Etxeberriak Manuel de Irujo Saria jaso du

El antropólogo y médico forense Paco Etxeberria Gabilondo ha recibido este sábado el XVIII Premio Manuel de Irujo por su trabajo en materia de memoria histórica, una labor con la que ha dicho que pretende reconocer a una generación "que lo perdió todo".

Etxeberria ha dicho a los periodistas minutos antes de recibir la distinción que recibió con "sorpresa" la noticia del premio que hoy recibe "emocionado" por lo que representa quien le da nombre.

Y ha precisado que Manuel de Irujo fue una persona "preocupada por cuestiones humanísticas, humanitarias, en un tiempo terrible, lo que me lleva a recordar a mis antepasados, a mis padres".

Fue, ha dicho, "una generación que lo perdió todo, fue injustamente tratada y se dedicó a sacarnos adelante esforzándose ante una situación a la que podía dar la vuelta", lo que para Etxeberria obliga ahora "a seguir y continuar con esa tarea de memoria histórica y recuerdo con base en el reconocimiento precisamente a esa generación".

La entrega del premio se ha celebrado en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra, donde Paco Etxeberria ha recibido la Medalla de Oro del Premio Manuel de Irujo de manos del catedrático de Derecho Penal José Luis de la Cuesta, mientras que el presidente de la Fundación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, ha recibido una talla de madera del anagrama de la sociedad.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el vicepresidente del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi y los portavoces del Ejedutivo foral y del Gobierno Vasco, María Solana y Josu Erkoreka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Personal médico Noticias investigación crímenes de Guerra Civil