Sociedad -

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

La CAV y Navarra se ofrecen para acoger a los migrantes del 'Aquarius'

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha destacado que 'la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco'.

Foto de archivo
Foto de archivo
Euskadi está dispuesto a acoger el 10 % de los inmigrantes del 'Aquarius'

0:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk eta Nafarroak 'Aquarius'eko etorkinak hartzeko eskaintza egin dute

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer este lunes que el Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo español y a ACNUR su voluntad de acoger al 10 % de los más de 600 migrantes que se encuentran en alta mar a bordo del 'Aquarius'.

Urkullu ha destacado que "la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco", y, por eso, el Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo español y a ACNUR su voluntad de acoger a parte de los más de 600 migrantes que se encuentran a bordo de la nave de salvamento marítimo 'Aquarius', que actualmente se encuentra en alta mar frente a las costas de Malta e Italia, tras la negativa de las autoridades de estos países a que el barco desembarque en uno de sus puertos.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Conferencia sobre Igualdad, inclusión y diversidad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que desde este lunes y hasta el miércoles se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Por su parte, el Gobierno de Navarra también ha comunicado esta tarde al Gobierno español su "total colaboración" en el proceso de acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el 'Aquarius'.

El ofrecimiento navarro se enmarca dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de legislatura coincidiendo con el afloramiento de la "crisis de los refugiados" que llegan a Europa, según señala el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno de Navarra ha ofrecido desde el primer momento sus recursos para colaborar solidariamente con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central en los procesos de acogida e integración social de estas personas refugiadas.

Al respecto cita como ejemplo de esta convicción que Navarra es "la segunda comunidad que proporcionalmente más refugiados ha recibido desde el estallido de la crisis".

Al mismo tiempo el Ejecutivo navarro pone de manifiesto "la irresponsabilidad y el incumplimiento por parte del Gobierno de Italia de sus compromisos internacionales" y reclama a las instituciones europeas que deben actuar "de inmediato".

Asimismo, valora "positivamente" la decisión del Gobierno español en relación con el acogimiento de los pasajeros y pasajeras del 'Aquarius'.

VÍDEO: De los 629 refugiados del buque 'Aquarius', 123 son menores de edad

 

De los 629 refugiados del buque 'Aquarius', 123 son menores de edad
De los 629 refugiados del buque 'Aquarius', 123 son menores de edad
De los 629 refugiados del buque 'Aquarius', 123 son menores de edad

2:31

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración País Vasco últimas noticias Qué sucede en España Sociedad Última Hora de Hoy Italia