Sociedad -

El drama de los refugiados

El 'Aquarius' descarta viajar a Valencia y reclama una solución urgente a Italia

El 'Aquarius' ha descartado la opción de Valencia debido al mal tiempo y porque sería un viaje de varios días que pondría en peligro la vida de los más de 600 inmigrantes que lleva a bordo.

El 'Aquarius' lleva 629 migrantes a bordo. Foto: EFE
El 'Aquarius' lleva 629 migrantes a bordo. Foto: EFE
El 'Aquarius' lleva 629 migrantes a bordo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aquarius' ontziak baztertu egin du Valentzian porturatzea

El buque 'Aquarius', en el que viajan más de 600 personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo, descarta viajar a España por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días hasta Valencia.

Tanto la ONG SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF) han confirmado que se descarta la opción de Valencia, tal y como había ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez, por la inseguridad de un viaje tan largo y debido al empeoramiento del tiempo.

"Es responsabilidad de las autoridades marítimas italianas encontrar una solución rápida y segura para las 629 personas a bordo del 'Aquarius'", ha subrayado SOS Mediterranée. La organización ha destacado que Salvamento Marítimo español propuso acoger al buque en Valencia, "pero llegar a España llevaría varios días".

"Con 629 personas a bordo y el clima empeorando, la situación podría volverse crítica", ha advertido. "La prioridad debe seguir siendo la seguridad de todos los sobrevivientes", ha apostillado.

Tras valorar "muy positivamente" el gesto del Gobierno español, ambas ONG han recordado que con 629 personas a bordo y el deterioro previsto en las condiciones meteorológicas podrían llevar a "una situación crítica" en el trayecto hasta Valencia, a 1.300 kilómetros de distancia.

Comida para un día

Por otro lado, la mayoría de los inmigrantes del 'Aquarius' tienen "síntomas generalizados, como fatiga, deshidratación, dolores musculares, de cabeza y mareos", pero las condiciones de "estrés" y "hacinamiento" harán que muchos empeoren durante las próximas horas, según ha afirmado David Beversluis, de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El doctor ha pedido un puerto de seguridad donde atracar lo antes posible, puesto que sin él crece el "riesgo a tener muchos más pacientes graves", ha manifestado desde el Aquarius en declaraciones a Efe.

Según ha detallado, una veintena de personas presentan quemaduras químicas, debido a la mezcla de agua salada con combustible. "Estos pacientes están en general estables, pero necesitarán un cuidado continuo de sus heridas y es mucho trabajo para nuestro equipo", ha señalado.

Hubo otros pacientes "críticos" por hipotermia y agotamiento, que han sido tratados con éxito y que continúan en observación, debido a la posibilidad de "desarrollar rápidamente problemas pulmonares", así como otros con ortopedias que presentan infecciones y que "es posible que necesiten operaciones".

Asimismo, hay seis mujeres embarazadas a bordo que están "en buenas condiciones", pero cuya situación es "vulnerable" y podría empeorar en las próximas horas, según el doctor.

Beversluis ha recordado que no habrá suficiente comida para mañana, otro de los motivos por los que ha pedido un puerto de seguridad lo antes posible. "No sabemos adónde vamos a ir con este barco", ha lamentado.

En un comunicado, el coordinador de Médicos sin Fronteras a bordo del 'Aquarius', Aloys Vimard, ha señalado que el buque se encuentra actualmente en aguas internacionales, entre Malta y Sicilia, y que pese al ambiente de "calma" la gente está cada vez más nerviosa, puesto que el barco lleva 12 horas sin moverse.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias de migrantes España hoy Sociedad Últimas Noticias Refugiados en el Mundo Italia Hoy Última hora refugiados Valencia hoy ¿Qué está pasando en el Mediterráneo?