Sociedad -

Alerta meteorológica

Activado el plan de emergencias por inundaciones en Gipuzkoa

En Irun y Hondarribia se han producido las primeras inundaciones al desbordarse el Bidasoa. En la presa del Añarbe están desembalsando agua de manera preventiva.

Charcos en el patio de la ikastola Txingudi de Irun. Foto de SOS Deiak.
Charcos en el patio de la ikastola Txingudi de Irun. Foto de SOS Deiak.
Las intensas lluvias causan problemas en Gipuzkoa

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larrialdiei aurre egiteko plana aktibatu dute Gipuzkoan uholdeak direla eta

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado este martes la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Gipuzkoa en las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha explicado que ha adoptado esta decisión por el alto nivel del cauce de los citados ríos y por la previsión meteorológica desfavorable que apunta a que hoy habrá lluvias persistentes en esas zonas.

Ya han sido alertados los servicios de emergencias y Protección Civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.

 

 

El Departamento vasco de Seguridad ha activado además sendos avisos amarillos por precipitaciones persistentes al este de Gipuzkoa para hoy, martes, y mañana por la mañana.

Con estos dos son ya siete los avisos amarillos consecutivos activados en Euskadi en la última semana.

El de hoy estará activo desde las 21:00 hasta las doce de la noche y se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en el este de Gipuzkoa.

En la cuenca del río Bidasoa y en la cabecera del Urumea y el Oiartzun se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado.

Esta misma situación se repetirá el miércoles desde las 09:00 hasta las 12:00 horas.

 

Inundaciones en Irun

Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado que se active el nivel naranja en la cuenca del río Bidasoa, a su paso por Irun y a la altura de Jaizubia. El barrio de Olaberria es una de las zonas más afectada, con la carretera inundada, pero también hay otras zonas anegadas.

Los servicios de emergencias controlan minuto a minuto la zona de Jaizubia y a la 13:15 se procederá a desalojar la ikastola Txingudi. Todo apunta a que se suspenderán las clases al temerse un empeoramiento de la situación.

 

 

Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe han informado de que se está realizando un desembalse preventivo en la presa hasta las 14:30 siempre que lo permita el nivel del Urumea.

 

 

Euskalmet anuncia para hoy y mañana precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes, que podrían ser localmente fuertes, con viento flojo a moderado y temperaturas sin cambios.

Para el jueves pronostica que por la tarde disminuirá la nubosidad y los cielos quedarán poco nubosos, especialmente en el sur. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso.

Ya el viernes los cielos estarán poco nubosos durante la primera mitad del día, aunque la nubosidad aumentará por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente pero las máximas subirán de forma moderada.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Última hora Gobierno Vasco Alertas de Tiempo Tiempo en Donostia Sociedad Noticias Euskadi Inundaciones