Sociedad -

Reunión en Euskadi

Euskadi prepara dispositivos para acoger a migrantes del barco 'Aquarius'

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha lamentado la "falta de respuesta" de las instituciones europeas ante esta problemática.

629 inmigrantes subsaharianos rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius. Foto: EFE.
629 inmigrantes subsaharianos rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius. Foto: EFE.
Euskadi se prepara para acoger migrantes del Aquarius

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi 'Aquarius' ontziko errefuxiatuak hartzeko prestatzen hasi da

Instituciones vascas y organizaciones sociales de Euskadi están preparando los dispositivos necesarios para la posible acogida de un grupo de los 629 migrantes del barco Aquarius, aunque el Gobierno de Iñigo Urkullu ha lamentado la "falta de respuesta" de las instituciones europeas ante esta problemática de carácter humanitario.

Hoy se ha reunido en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, la Comisión Interinstitucional Social para la acogida e integración de personas refugiadas integrada por representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones, la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- y las organizaciones CEAR, Cruz Roja, Accem, MPDL, Cáritas y Fundación Ellacuría.

Esta comisión ha comenzado sus trabajos para articular una respuesta ante la posible llegada a Euskadi de parte de los migrantes del barco Aquarius que se dirigen al puerto de Valencia, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara la disposición del País Vasco para acoger a un diez por ciento de estas personas.

A su término, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación y ha recordado que esta comisión trabaja de manera constante desde enero de 2017 para dar respuestas de acogida a inmigrantes "y no solo a golpe de espasmo o de interés por circunstancias como la del Aquarius".

Aquarius bilera Eusko Jaurlaritza. EFE

Reunión de la Comisión esta mañana en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

Hay que dar "un aldabonazo en Europa que remueva las sinergias y falta de respuestas que están planteando desde las instituciones europeas y desde muchos de los Estados", ha insistido.

Por el momento, ha explicado, el Gobierno Vasco desconoce tanto el número de refugiados que podrían recalar en Euskadi como las fechas ya que a día de hoy es "muy difícil" prever estos detalles porque la información de la que se dispone está "muy fragmentada" y hay "muchas incertidumbres abiertas", ha explicado Fernández.

En principio se espera que los migrantes que viajan en el barco Aquarius y en otros dos navíos italianos en los que han sido distribuidos lleguen a Valencia el sábado, después de que Italia y Malta se hayan negado a que desembarcaran en sus puertos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sociedad Últimas Noticias Italia noticias