Publicidad

La cueva de Atxurra (Berriatua, Bizkaia): galería y taller de arte rupestre

Sociedad

Berriatua (Bizkaia)

La cueva de Atxurra fue galería y taller de arte rupestre

Agencias | Redacción

13/06/2018

El interés arqueológico de esta cueva se confirmó en septiembre de 2015 cuando Diego Gárate y Iñaki Intxaurbe descubrieron grabados de animales a 235 metros de la entrada principal.

1:36
  • Whatsapp
  • Enviar

Las investigaciones que se desarrollan en la cueva de Atxurra, en Berriatua (Bizkaia), confirman la importancia del descubrimiento de este yacimiento arqueológico, que contiene el mayor número de grabados rupestres de animales en Euskadi y constituye un "santuario prehistórico" del que se puede decir que fue "galería de arte" y "taller de artistas".

La diputada foral vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, se ha expresado en estos términos durante una comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo mixto de la Cámara, para hacer balance de las investigaciones que se están llevando a cabo en el interior de la cueva de Atxurra.

El interés arqueológico de esta cueva se confirmó en septiembre de 2015 cuando el arqueólogo Diego Gárate y el espeleólogo Iñaki Intxaurbe descubrieron grabados de animales a 235 metros de la entrada principal.

Bilbao ha explicado que en las dos campañas de excavación realizadas hasta ahora y gracias a la utilización de nuevas tecnologías, se han descubierto 113 imágenes de animales en la cueva, fundamentalmente de bisontes y caballos, y en menor número de cabras y ciervos, entre otros.

Asimismo, se han recogido dos docenas de piezas de sílex, permitiendo observar los instrumentos usados para pintar y cómo eran utilizados, y se han descubierto 500 restos de carbón, que han posibilitado conocer cómo se iluminaban los "artistas". Además, los investigadores han encontrado una lámpara primitiva "movible, que tiene vaciado un lado para poner el combustible".

La diputada ha explicado que los trabajos "in situ", financiados al 100% por la Diputación Foral de Bizkaia, continuarán dos años más para profundizar en las investigaciones con la intención, entre otros objetivos, de reafirmar una cronología concreta de los descubrimientos.

Bilbao ha señalado el interés de la Diputación de trabajar de forma coordinada con expertos universitarios para "completar un relato" en relación a estos descubrimientos de cara a su divulgación en la educación e investigación y entre el público.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto