Sociedad -

Libertad provisional

La Audiencia de Navarra se pronunciará sobre la libertad de 'La Manada' esta semana

Las partes esperan que la decisión llegue 'en un plazo breve, 24 o 48 horas'.

Tres de los condenados han sido trasladados hoy a la Audiencia para seguir la vista Foto: EFE.
Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Foto: EFE.
Mañana puede saberse si quedan en libertad los miembros de 'La Manada'

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Auzitegiak asteon erabakiko du 'La Manada'ko kideak aske utzi ala ez

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha escuchado durante aproximadamente una hora los argumentos de las partes sobre el mantenimiento o la puesta en libertad provisional de los cinco condenados por abuso sexual de 'La Manada'. Los tres jueces, los mismos que dictaron la sentencia condenatoria, se anunciarán esta misma semana, entre el martes y el miércoles, su decisión.

El letrado de la víctima, la Fiscalía, y los abogados de la acusación popular (Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona), han rechazado la puesta en libertad de los cinco hombres. Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, ha manifestado que tiene una "buena" sensación tras asistir a la comparecencia. Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, ha insistido en la "gravedad de los hechos considerados probados" y el "riesgo de fuga" para mantener a los condenados en prisión. Sarasa ha confiando que la decisión del tribunal llegue "en un plazo breve, 24 o 48 horas". "Lo lógico es pensar que será en poco tiempo", ha añadido.

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados, por su parte, ha asegurado que solo contempla la posibilidad de puesta en libertad condicional y, si no es así, recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los tres miembros de 'La Manada' encarcelados en la prisión de Pamplona han asistido a la vista. Los otros dos condenados han seguido la vista por videoconferencia. Ninguno de ellos ha tenido derecho a hablar.

La vista se ha fijado después de que hace unas dos semanas las defensas registraran un escrito solicitando la puesta en libertad provisional de los cinco condenados por abuso sexual, a la espera de que se dicte sentencia firme.

Los miembros de 'La Manada' se encuentran en prisión desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016, apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, si bien fueron absueltos del delito de agresión sexual.

________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Noticias de Navarra ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Hoy noticias Caso La Manada