Sociedad -

Feria

Miles de personas disfrutan de la feria de Santo Tomás

A pesar de que el tiempo no ha acompañado demasiado miles de personas han disfrutado de las ferias de Donostia, Azpeitia y Bilbao.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han acudido a la feria de Santo Tomás en Bilbao, Donostia o Azpeitia; Santo Tomás es la fiesta que da inicio a las Navidades, el preludio de las fiestas.

Alrededor de 125.000 personas han asistido al tradicional mercado de Santo Tomás de Bilbao, que se ha celebrado "sin incidentes destacables y con excelentes ventas", según ha informado en una nota la BBK, organizadora del evento. A pesar de la lluvia, los alrededor de 296 productores que han participado en el mercado han considerado buenas las ventas realizadas durante la jornada. El Arenal y la Plaza Nueva han vuelto a ser el centro de la feria.

En su 64 edición, la cita bilbaína ha contado con la participación de 140 productores. El tiempo no ha acompañado y la afluencia de gente ha sido algo menor que el año pasado, pero las ventas, aunque algo más discretas, han sido buenas según los baserritarras que han puesto a la venta sus productos. Para los clientes, la sorpresa ha sido encontrarse con los mismo precios que el año pasado.

Para preservar la seguridad de la gente que se ha acercado a la feria, 20 agentes de la Policía Municipal de Bilbao se han infiltrado de paisano en la fiesta para controlar a los carteristas.

En Donostia, la txistorra ganadora de este año ha sido la de Etxeko, de Oiartzun. En total, ha habido alrededor de 150 puestos en la plaza de la Constitución y alrededores, y se han vendido más de 10.000 kilos de txistorra en la capital guipuzcoana. Sin embargo, la gran protagonista de la jornada ha sido Filemona, la cerda de 330 kilos de Leitza, cuyo dueño ha definido como "torpe, pero elegante". Hasta las nueve de la noche el acceso a los vehículos a las cercanías de la Plaza de Gipuzkoa estará cerrado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas