Sociedad -

Violencia machista

Una nueva ola feminista inunda las calles tras la liberación de 'La Manada'

Las capitales y pueblos de toda la geografía vasca han sido testigo de nuevas protestas contra la liberación de ‘La Manada’ en las que se han unido miles de mujeres y hombres.

Concentración llevada a cabo en Bilbao. EiTB
Concentración llevada a cabo en Bilbao. EiTB
Una ola feminista inunda las calles tras la excarcelación de 'La Manada'

4:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uholde feministak kaleak hartu ditu berriro, 'La Manada'koak libre geratu ostean

Miles de mujeres se han manifestado hoy de nuevo en las calles vascas contra la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad condicional bajo fianza a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016.

Convocadas por colectivos feministas y asociaciones de mujeres, las protestas se han realizado, al igual que cuando se conoció la sentencia por abusos sexuales y no por violación o agresión sexual, ciudades y pueblos de toda Euskal Herria.

Miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo.

"¡¡No es no. Justicia!!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.

Las convocantes se han adherido a un comunicado difundido por las Peñas de Pamplona/Iruña, al que han dado lectura, un texto en el que se anima a la ciudadanía a "disfrutar de unos sanfermines en igualdad" y a "no callar ante los ataques" sexistas.

En Bilbao, varios miles de personas se han concentrado ante los juzgados con pancartas con lemas como "Sí es sí", "No a la cultura de la violación", "Basta de justicia patriarcal" y "Nosotras te creemos", además de los que pequeños carteles que han llevado muchas de las participantes.

Entre el estruendo de silbatos se han coreado frases como "No es abuso, es violación", "no es un caso aislado, se llama patriarcado", "es una mierda esta justicia" o el ya clásico "gora borroka feminista".

En Donostia-San Sebastián, cientos de personas se ha reunido junto al quiosco del Boulevard, convocados por el colectivo Donostiako Mugimendu Feminista y han desplegado una pancarta con el lema en euskera "Ante los ataques sexistas, solidaridad feminista. Ninguna agresión sexista sin respuesta", tras las que varios participantes han desplegado banderas moradas.

Pasadas las 19.10 horas, la protesta, integrada mayoritariamente por mujeres, se ha dirigido en manifestación a la vecina Parte Vieja, donde ha recorrido, entre aplausos, las principales calles de este barrio mientras los participantes coreaban lemas como "gora borroka feminista" y "Las calles y las noches son nuestras", y algunos de ellos hacían sonar silbatos y cazuelas.

La representante de la Asamblea Feminista de Donostia-San Sebastián Nagore Iturrioz ha expresado, en declaraciones a los periodistas, su satisfacción por la "respuesta" de los donostiarras a la convocatoria, al tiempo que ha pedido que la respuesta a las agresiones sexistas no sólo se produzca sólo cuando existen casos "mediáticos" porque "es algo que sucede todos los días".

En Vitoria la concentración de protesta contra este fallo judicial ha comenzado a l las 8 de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca, el mismo lugar en el que ayer ya se realizó una primera movilización.

__________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Malos Tratos a Menores Bilbao hoy San Sebastián Pamplona Sociedad Titulares de Noticias Vitoria Hoy Noticias hoy Mundo Machista Igualdad entre Mujeres y Hombres Caso La Manada