Sociedad -

Violencia machista

Los cinco miembros condenados de 'La Manada' abandonan la cárcel tras pagar la fianza

Prenda, Escudero y Boza han abandonado la prisión de Pamplona a las 18:00 horas. Guerrero y Cabezuelo han hecho lo propio a las 19:30 horas, pero en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).

Cárcel de Pamplona, donde se encuentran tres de los cinco miembros de 'La Manada' encarcelados. EFE
Cárcel de Pamplona, donde se encuentran tres de los cinco miembros de 'La Manada' encarcelados. EFE
Los miembros de 'La Manada' salen de la cárcel de Pamplona

2:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'La Manada'ko bost kide zigortuak espetxetik atera dira bermea ordaindu ondoren

Los tres miembros de 'La Manada' que cumplían pena en la cárcel de Pamplona/Iruña han abandonado el recinto penitenciario a las 18:00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los sanfermines de 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos.

A su salida del centro, situado a las afueras de Pamplona, les esperaban numerosos medios de comunicación que desde primeras horas de la mañana hacían guardia en las puertas de la cárcel, pero no así ciudadanos, puesto a lo largo del día no ha llegado a una decena las personas que se han acercado hasta allí.

Los tres han salido juntos del edificio, llevando sus pertenencias, se han montado en dos coches que han acudido a recibirles y en ellos han abandonado el lugar a gran velocidad, lo que ha obligado a los periodistas a tener que apartarse.

"Teníamos que haber hecho una barricada, no tenían por qué haber salido, tenía que estar todo el mundo aquí", ha dicho a su salida una de las mujeres que se había acercado hasta la cárcel para mostrar su rechazo a la decisión judicial.

 

"Teníamos que haber hecho una barricada"

 

A su queja se ha sumado la de otra que ha calificado de "indignante" la puesta de libertad, que, a su juicio, evidencia que la "judicatura forma parte de un sistema opresor, patriarcal y machista que considera a las mujeres como objeto de disfrute sexual del varón".

"No es normal que los dejen impunes, en libertad, y con el agravante de hacerlo en vísperas de los sanfermines", ha agregado.

Por otro lado, los otros dos miembros de 'La Manada' que cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) han abandonado en taxi el recinto penitenciario a las 19:30 horas, después de haber abonado también una fianza de 6.000 euros.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo permanecían en esta prisión desde el 9 de julio de 2016.

Guerrero y Cabezuelo han dejado la cárcel en el mismo taxi. Su salida de prisión también ha estado rodeada de una gran expectación mediática.

 

Salen de la cárcel de Alcalá Meco los miembros de 'La Manada'
Salen de la cárcel de Alcalá Meco los miembros de 'La Manada'
Salen de la cárcel de Alcalá Meco los miembros de 'La Manada'

0:31

 

Las respectivas fianzas han sido depositadas por sus allegados a lo largo de la mañana, lo que ha posibilitado su puesta en libertad.

En cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia de Navarra, el mismo lunes deberán personarse en los juzgados de Sevilla para firmar, algo que deberán repetir tres veces por semana.

El auto también impone la retirada del pasaporte, la prohibición de vivir en Madrid -donde reside la víctima- y de acercarse o comunicarse con ella por cualquier medio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Violencia machista Última Hora Navarra Delitos Noticias de Sociedad Hoy noticias Machismo hoy Feminismo Última Hora La Manada Política penitenciaria