Sociedad -

Figura de San Jorge

¿Un nuevo 'Ecce homo' en Estella?

La restauración de una figura de San Jorge del siglo XVI se ha convertido en el motivo de conversación en el municipio navarro.

Figura de San Jorge, en la iglesia de San Miguel de Estella. Foto: ArtUs Restauración Patrimonio.
Figura de San Jorge, en la iglesia de San Miguel de Estella. Foto: ArtUs Restauración Patrimonio.
Polémica restauración de la escultura de San Jorge en Estella

1:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Ecce homo' berri bat Lizarran?

La restauración de una escultura de la iglesia de San Miguel de Estella ha despertado una polémica que recuerda a la del Ecce homo de Borja. Se trata de una figura de San Jorge, del siglo XVI, restaurada por una profesora de manualidades del municipio navarro, por encargo del párroco.

El trabajo ha despertado la indignación de algunos, sobre todo restauradores, y la hilaridad de otros en redes sociales.

La escultura muestra una imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón. La restauración, sin embargo, ha utilizado colores uniformes, sobre todo en el rostro, y ha provocado que se convierta en el motivo de conversación.

Koldo Leoz, alcalde de la localidad, ha comentado en declaraciones a la agencia EFE que "sí que parece que la restauración deja bastante que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original".

El trabajo de restauración se realizó "sin conocimiento del Ayuntamiento, desde luego, y supongo que sin conocimiento de los técnicos competentes en la materia del Gobierno de Navarra, porque imagino que habrían aconsejado otro tipo de restauración".

"Si nos lo hubieran comentado, en el Ayuntamiento hay personas muy concienciadas con el patrimonio de la ciudad y hubiéramos pedido un informe al Gobierno de Navarra para que aconsejaran", dice el alcalde, para quien "desde el punto de vista patrimonial, histórico y artístico, es una lástima".

El alcalde ha aprovechado para criticar "la falta de control que hay de todo el patrimonio que hay en iglesias, que debería estar en manos de la administración pública", ya que "han recibido siempre dinero de la ciudadanía y, por lo menos, deberíamos tener un control sobre las mismas para que no sucedan este tipo de cosas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arte en Euskadi Sociedad Cultura Estella