Sociedad -

Figura de San Jorge

La Asociación de Restauradores denunciará la 'desgraciada' intervención de Estella

ACRE considera lo ocurrido "un robo a la ciudadanía". Por su parte, el Gobierno de Navarra ha asegurado que se están analizando "posibles sanciones".

Escultura de San Jorge, de la iglesia de Estella (Navarra), tras su restauración: Foto: ACRE/EFE
Escultura de San Jorge, de la iglesia de Estella (Navarra), tras su restauración: Foto: ACRE/EFE
Escultura de San Jorge, de la iglesia de Estella (Navarra), tras su restauración: Foto: ACRE/EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lizarrako 'zoritxarreko' lana salatuko du Zaharberritzaileen Elkarteak

La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) interpondrá una denuncia judicial contra los responsables de la "desgraciada intervención" en una talla de madera policromada del siglo XVI en Estella (Navarra), que ha resultado ser "un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro".

El presidente de ACRE, Fernando Carrera, ha hablado sobre el San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella, "una obra de gran interés y relevancia patrimonial", que el párroco encargó restaurar a la encargada de un taller de arte y manualidades de la localidad.

Los colores uniformes que se han aplicado a la talla, especialmente al rostro de San Jorge, han despertado la indignación de algunos y la hilaridad de otros en las redes sociales, donde ya se compara este trabajo con el 'Ecce Homo' de Borja por la escasa calidad del resultado.

El aviso llegó a ACRE desde una profesional de la restauración con taller en Pamplona, quien a su vez vio el resultado de los trabajos en las redes sociales, donde los propios responsables del taller de Estella que llevaba a cabo la intervención habían publicado imágenes del proceso.

ACRE: "Es un hecho muy serio"

Es "un hecho muy serio" porque este tipo de obras de arte son "una herencia, es un patrimonio que nos pertenece a todos y a todos nos compete su protección. Su destrucción, en este caso, a todos nos debería horrorizar", ha lamentado Carrera, quien considera lo ocurrido "un robo a la ciudadanía".

Por su parte, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que la restauración de la escultura ha sido "contraria a los principios actuales de la restauración" y ha asegurado que se están analizando "posibles sanciones".

La consejera ha señalado que en el proceso de restauración, realizado por la parroquia, "no se ha respetado la imagen original de la pieza, alterando elementos como la policromía, y dando lugar así a una imagen artificial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias de Denuncias Arte en Bizkaia Sucesos Bilbao última hora Noticias de Entretenimiento 2024 Hoy noticias Última Hora Estella