Sociedad -
Migración
Los 230 migrantes a bordo del barco Lifeline llegan a Malta
El primer ministro maltés ha dado el visto bueno tras el acuerdo alcanzado entre ocho países de la Unión Europea para repartirse los migrantes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lifeline ontziko 230 migratzaileak Maltara iritsi dira
El barco de la ONG alemana Lifeline, con unos 230 migrantes a bordo, ha llegado al puerto La Valeta, a las 19:38 del miércoles, tras permanecer seis días en el Mediterráneo a la espera de que algún país le permitiera desembarcar a los rescatados.
Los migrantes se agolpaban en la cubierta de la embarcación, mientras llegaba lentamente al puerto de la capital de Malta, después de pasar seis días en el mar tras su rescate por la negativa inicial de Italia y Malta de acogerlos.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha anunciado el visto bueno después de haber alcanzado un acuerdo para repartir a los refugiados en ocho países de la Unión Europea. Se trata de Malta, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Bélgica y los Países Bajos.
El pacto contempla que estos estados se repartirán los refugiados que haya a bordo, mientras que "no serán acogidos aquellos que no cumplan los requisitos para la solicitud de asilo".
Según ha anunciado Muscat, las autoridades maltesas investigarán si el barco ha cometido alguna irregularidad, en relación a la bandera de los Países Bajos que lleva y que, según el Gobierno holandés, no tiene permiso para portar.
Además, también se esclarecerá si el capitán del barco actuó correctamente al dar la orden de salvar a estas personas, a pesar de que la Guardia Costera italiana les pidió que no intervinieran porque se iban a encargar los guardacostas libios.
El Gobierno italiano rechaza acoger a los inmigrantes que sean rescatados, y acusa a las ONG de fomentar la inmigración irregular.