Sociedad -

Yacimiento

Encuentran las ruinas de las termas del poblado romano de Forua

Unos sondeos llevados a cabo por URA han permitido descubrir lo que parecen ser los restos de los baños termales. Sería la construcción número 15 de las halladas hasta la fecha en el yacimiento.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unos sondeos llevados a cabo por la Agencia Vasca del Agua, URA, han permitido descubrir lo que parecen ser los restos de los baños termales del poblado romano de Forua (Bizkaia). Sería la construcción número 15 de las halladas hasta la fecha en el yacimiento.

Este descubrimiento ha sido dado a conocer hoy por la diputada foral vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión homónima de las Juntas Generales de Bizkaia, han informado fuentes de dicho Departamento.

Este asentamiento se considera atípico porque no responde al ordenamiento de una ciudad romana al uso en la época, sino a un poblado de carácter industrial, con talleres donde se forjaba el hierro, y muy vinculada al puerto fluvial que se cree que tuvo que estar muy cerca, aunque en la actualidad solo hay una zona de características pantanosas.

La responsable foral ha informado a los grupos junteros que el descubrimiento se ha realizado en fechas recientes y que fue llevado a cabo por los arqueólogos contratados al efecto por la empresa pública, como es preceptivo para toda empresa que quiera llevar a cabo trabajos en las zonas próximas al poblado romano ante la certeza de que en las mismas existen otros restos que aún no han sido hallados.

Las ruinas de dicho poblado, que se cree que estuvo habitado entre los siglos I al IV después de Cristo y que es uno de los asentamientos romanos mejor conservados de Euskadi, están próximas a la carretera local BI-635, que une Bilbao con Bermeo.

Una vez reveladas las ruinas de lo que se cree que pueden ser las termas del antiguo poblado, descubierto en 1982 y del que se han sacado a la luz hasta el momento 14 restos de antiguas construcciones públicas, se han hecho cargo de las excavaciones los arqueólogos de la Diputación, que ahora realizarán los trabajos para confirmar el hallazgo y analizar su importancia y extensión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Eventos en Gernika Sucesos Bilbao última hora Cultura Últimas noticias sucesos Noticias de Historia Hoy Noticias de Urdaibai