Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Irun y Pamplona recuerdan a Nagore Laffage, en el 10º aniversario de su asesinato

El Ayuntamiento de Irun ha colgado el lema "Por tu ausencia, Nagore, Zure oroimenez" y los dos consistorios se iluminarán de morado por la noche. Su madre ha iniciado una campaña en change.org

Familiares de Nagore Laffage colocan una pancarta en el consistorio. Foto: Ayuntamiento de Irun
Familiares de Nagore Laffage colocan una pancarta en el consistorio. Foto: Ayuntamiento de Irun
Se cumplen 10 años del asesinato de Nagore Laffage

1:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nagore Laffage oroitzeko ekitaldiak Irunen eta Iruñean, hilketaren 10. urteurrenean

Este sábado se cumple el décimo aniversario del asesinato de Nagore Laffage en los sanfermines de 2008 a manos de José Diego Yllanes.

Su madre, Asun Casasola, ha iniciado una campaña en el portal Change.org con el objetivo de recoger firmas a favor de que el alcohol deje de ser atenuante y rebaje las penas de cárcel de los agresores sexuales.

Casasola cree que los cambios en la Justicia serán lentos pero reconoce, que en 10 años, al menos, "ha habido un cambio de mentalidad en la sociedad y, sobretodo, en las mujeres", en este sentido ha destacado "la fuerza y la valentía de la víctima de La Manada".

Pancarta en el ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun y distintas asociaciones de mujeres de la localidad han recordado hoy a Nagore, con la colocación de una pancarta en la balconada del consistorio con la frase "Por tu ausencia, Nagore, Zure oroimenez".

Según ha informado el Consistorio, se trata de "un acto simbólico con el que la ciudad y las asociaciones de mujeres quieren mantener este día viva y presente a Nagore y a su familia". Además, la fachada del ayuntamiento se iluminará de morado esta noche, al igual que el de la capital navarra, vinculando esto a las dos ciudades en esta triste efeméride.

El 2 de julio, cientos de personas homenajearon a Nagore Laffage en la plaza del Castillo de Pamplona en vísperas del décimo aniversario de su crimen, un acto con el que las asociaciones Andrea y Lunes Lilas quisieron además "difundir el mensaje de unas fiestas y relaciones igualitarias sin agresiones sexuales".

Este misma semana, la directora alsasuarra Helena Taberna ha anunciado que ofrecerá los derechos de proyección de su película documental 'Nagore' gratis desde el 6 hasta el 17 de julio para propiciar la realización de proyecciones públicas para fomentar el debate social sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres jóvenes sobre todo en entornos festivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Maltratos en España Sociedad Titulares de Noticias Noticias Irún hoy Noticias hoy Mundo Machista