Sociedad -
Remodelación en el Puerto
Donostia recuperará el histórico edificio de la Cofradía de Pescadores
Además, se modernizarán los servicios del Puerto de Donostia, se remodelará el edificio Pósito de pescadores y se reordenará el muelle pesquero. Las obras arrancarán antes del verano de 2011.
Redacción
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, el alcalde de Donostia, Odon Elorza, el Presidente de la Federación Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien y el Presidente de la Cofradía de Pescadores de San Sebastián, Manuel Mari Peña, han explicado esta mañana el acuerdo alcanzado para reordenar el puerto de Donostia con el fin de "optimizar el puerto y que la actividad pesquera y recreativa convivan de forma armónica".
Tanto Arriola como Elorza han defendido la necesidad de mantener "las actividades tradicionales pesqueras" y por ello, se ha acordado regenerar los espacios actuales y recuperar edificios históricos como el de la Cofradía de pescadores.
Asimismo, han abogado por modernizar los servicios del Puerto para dotar de una mayor seguridad y eficacia a las operaciones portuarias y para que en el mismo se ofrezcan servicios turístico que den un valor añadido a la ciudad.
El acuerdo consiste en la cesión del edificio Pósito de pescadores al Gobierno para que se pueda llevar a cabo su remodelación, adecuación y mejora con el fin de que se convierta en la sede del Servicio Territorial de Puertos de Gipuzkoa y de Euskal Kirol Portua, EKP.
Se hará una remodelación íntegra de la lonja de venta de pescado para convertirlo en un edificio moderno que no solo sirva como lonja de pescado y de servicios propios, "sino que ofrezca servicios turísticos que le de un valor añadido a la ciudad".
Se reordenará el muelle pesquero para que los barcos pesqueros se mantengan en su entorno y crear nuevos espacios que permitan ofrecer pantalanes para el tránsito de embarcaciones.
"Esta oferta de pantalanes supondrá un nuevo atractivo turístico que podrá ofrecer San Sebastián y al mismo tiempo los arrantzales podrán continuar con su actividad de manera cómoda y eficaz", han señalado
Antes de verano de 2011 arrancarán las obras de los nuevos pantalanes. El proyecto consistirá en la obtención de 120 metros para nuevos atraques. La remodelación del edificio Pósito se llevará a cabo el próximo año y la remodelación de la lonja a lo largo de 2012.