Sociedad -
Se acaba el 'cheque bebé'
Matronas: 'Por 2.500 euros no merece la pena arriesgarse'
La Asociación Española de Matronas advierte de que la cesárea "multiplica por siete" el riesgo de muerte materna.
Redacción
El 31 de diciembre no es sólo el último día del año, sino también el final de una de las medidas sociales para incentivar la natalidad en España, el llamado ''cheque bebé''.
Muchas futuras madres que tienen previsto dar a luz a finales de año o a comienzos de 2011 se plantean adelantar el parto para beneficiarse de la medida. Desde la Asociación Española de Matronas advierten de que la cesárea "multiplica por siete" el riesgo de muerte materna.
"Yo no recomendaría a una mujer que se someta a un tratamiento de inducción o cesárea innecesaria cuando realmente tampoco 2.500 euros van a resolverlo todo", ha asegurado la presidenta de la asociación Ángeles Rodríguez, añadiendo que los bebés nacidos antes de tiempo pueden sufrir problemas respiratorios.
A su juicio, la medida económica tendría que haber sido "de otra forma, restrictiva", para personas que "realmente lo necesiten", ya que opina que hay ciudadanos que tienen suficiente apoyo económico.
Rodríguez también ha asumido "la parte de culpa" que puede achacarse a los profesionales por no haber transmitido la información correcta "sobre el alcance de los riesgos" hasta el punto de que "se ha frivolizado en la programación del parto".